JOSÉ MANUEL HERNANDO

Sector Alimentario

Presidente Cámara de la Industria Alimentaria


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Coincide con los índices de confianza empresarial en que hay recelo sobre el futuro económico?

Obviamente todo este sentimiento de un poco de negativismo es la realidad que se ha vivido este año de contracción; hay falta de credibilidad, falta de liderazgo y todo esto influye en la actividad económica.

Para efectos de Cacia, ¿cómo se puede acelerar ese crecimiento?

Reglas claras, quitar el exceso de trabas, mejorar infraestructura, paliar el exceso de huelgas y descontento social; que el Gobierno haga lo que dice. En Cacia, hemos insistido en que el Gobierno se concentre en el mercado centroamericano, que no se abran más tratados de libre comercio porque ya vemos el resultado del TLC con Colombia: un mercado sin ninguna lógica, que no es complementario, produce lo mismo que nosotros. Es una ocurrencia.

“En temas de registros sanitarios ante el Ministerio de Salud, ya es hora de ser más eficiente; se lleva meses, un año en tramitar esos registros”.

¿Cómo cree que se puede arreglar la falta de liderazgo que usted menciona? Se necesitan reformas estructurales e institucionales, mayor capacidad en el manejo de la cosa pública. El Estado necesita personas capaces de administrarlo y que sepan los procedimientos.

“Urge hacer un cambio de mentalidad, hacia un manejo empresarial del aparato estatal. Aplicar le bisturí profundamente. El político tiene una mentalidad cortoplacista, lo que busca es perpetuarse en el poder, no busca consensos, no sacrifica nada”.

¿El reciente choque entre poderes del Estado cómo afecta al sector?

Nos afecta al 100% porque el mensaje que se están dando al inversionista es ‘tenga cuidado, el país no es seguro, no invierta, hay inseguridad jurídica’. Claro que el comerciante empieza a frenar sus decisiones de inversión, se produce una incapacidad para generar empleo y lo siente en las ventas.

¿El déficit fiscal se resuelve con una reforma fiscal o controlando gastos?

Con ambas. Primero, no hay control de gastos. El tema de los eurobonos es una medida paliativa de sustitución de deuda, pero no se está atacando gastos superfluos. El Estado debe poner de su parte: su planilla es excesiva, hay puestos que se crean solo para cumplir con un trámite”.

¿Qué piensa sobre enfocar las baterías en la IED para acelerar le proceso de apertura de la economía?

Creo que la IED es favorable, pero no es le único camino, es solo un medio. Hay que pensar en el mercado interno, en las empresas 100% nacionales, incentivándolas, quitando trabas, tomando en serio la mejora regulatoria, atacar de raíz el problema de infraestructura. El trapito de dominguear del Gobierno es la IED pero la mayoría de la economía se sostiene con compañías nacionales y de esas el 80% son pequeñas empresas.

De todos estos problemas, ¿cuál le preocupa más a Cacia?

El enfoque por coleccionar TLC en lugar de quitar trabas y mejorar competitividad.

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

• Se consolidó como cámara independiente en 1981

• Contribuye con aproximadamente el 35% del empleo industrial y con el 4,2% del empleo total del país. El año pasado generó unos 43.000 empleos.

• Toda la industria manufacturera genera unos 153.074 puestos de trabajo.

• Representa el 6,5% del PIB total del país

• Afiliados: 400

INCLUYA SU COMENTARIO