Cluster ya tiene 27 empresas vinculadas o a punto de estarlo

Por: Leticia Vindas Quirós 25 agosto, 2013
 Aceros Cartago vende piezas de metal a empresas locales vinculadas al sector aeronáutico. Aunque no cuentan con certificaciones internacionales, se apegan de manera estricta a normas de trazabilidad para garantizarle la calidad a los clientes.
Aceros Cartago vende piezas de metal a empresas locales vinculadas al sector aeronáutico. Aunque no cuentan con certificaciones internacionales, se apegan de manera estricta a normas de trazabilidad para garantizarle la calidad a los clientes.

Atemisa Precisión es una empresa costarricense que trabaja en el sector metalmecánico. Actualmente, realiza los trámites para certificarse y así venderle a la industria internacional aeronáutica y aeroespacial.

Su plan es que en el 2014 puedan iniciar las negociaciones con algunas de estas empresas, comentó su gerente, Kelly Duarte.

R & R Precisión, por su parte, fue proveedor en el pasado de esta industria pero por falta de demanda, se salió del nicho.

 DO Precision, ubicada en Santa Ana, se especializa en la manufactura de partes de precisión en metal.
DO Precision, ubicada en Santa Ana, se especializa en la manufactura de partes de precisión en metal.

Sin embargo, tienen entre sus planes reincorporarse y desarrollar nuevos negocios, al igual que Atemisa Precisión, informó Max Reyes, gerente general.

Estas dos empresas forman parte de un grupo de firmas costarricenses y extranjeras que integrarán, a futuro, un cluster de la industria aeronáutica y espacial.

Se estima que existen 27 empresas que ya cuentan con el enlace a este mercado o están muy cerca de lograrlo. De todas ellas, 14 son extranjeras y el resto nacionales. .

 Irazú Electronics fabrica tarjetas electrónicas para paneles de control. Son proveedores de la industria desde el 2000.
Irazú Electronics fabrica tarjetas electrónicas para paneles de control. Son proveedores de la industria desde el 2000.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) es uno de los principales impulsores de la creación de este cluster aeronáutico y aeroespacial en el país.

A la fecha, se han realizado cuatro reuniones con los empresarios y se planea que esté conformado para el 2014, confirmó Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de Procomer.

Piedra añadió que están en la fase de cubrir las necesidades básicas de la industria, como capacitación y acceso a certificaciones.

 Olympic Precision Machining ya cuenta con clientes de la industria aeroespacial. Ellos fabrican componentes mecánicos.
Olympic Precision Machining ya cuenta con clientes de la industria aeroespacial. Ellos fabrican componentes mecánicos.

Trabajan con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Tecnológico de Costa Rica para impulsar la formación en metalmecánica, electrónica e ingeniería aeronáutica.

Además, se trabaja con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para que, a futuro, sea esta entidad la que certifique a las empresas del cluster con la norma AS 9100, especializada para el sector aeronáutico.

Un estudio hecho en el 2011 por Procomer, el Incae y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica del Espacio (ACAE) reveló que al menos 70 empresas en el país tienen potencial para integrarse a este conglomerado, aunque el número no llega ni a 30 actualmente.

Exportaciones aeronáuticas
Exportaciones aeronáuticas

Se estimó que estas 70 emplearían a 4.100 personas.

“La experiencia acumulada por nuestro país desde hace 30 años con el sector de manufactura avanzada permitió sumar al recurso humano habilidades claves y experiencia altamente apreciada y de valor para estas compañías, especialmente para las que desarrollan procesos de alto valor agregado”, externó Irving Soto, director de Promoción de Inversión de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Como punto de partida para impulsar el proyecto, del 27 al 29 de enero del 2014 Costa Rica será la sede del Aerospace Meetings Central America , un encuentro regional de negocios exclusivo para la industria aeronáutica y automotriz.

La actividad es la primera de su tipo en la región centroamericana y reunirá a unas 50 empresas de Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa y México.

Su objetivo es contribuir con el desarrollo de las capacidades de la industria costarricense y crear una perspectiva internacional de las demandas y servicios que requieren las empresas internacionales para que descubran nuevas oportunidades de negocios.

“Sí hay potencial, ha sido un proceso lento por asuntos culturales, pero Procomer ha hecho un buen trabajo para irnos reuniendo. La feria del 2014 ayudará mucho para tener más contactos”, opinó Manuel Saborío, gerente de Irazú Electronics.

Esta empresa tiene un cliente del subsector aeroespacial desde el 2000. Se dedican a la confección de tarjetas electrónicas que se utilizan en el panel de control de un avión.

¿Qué es lo que hacemos?

Tanto las empresas que ya se insertaron a la industria, como las que tienen potencial, pertenecen a cuatro áreas específicas de proceso de producción de esta industria.

Un grupo se dedica al subensamblaje y fabricación de componentes electrónicos y metalmecánicos (llamadas Tier 3), y otro grupo produce subcomponentes metalmecánicos (Tier 4).

Existe otra línea de servicio que brinda mantenimiento, reparación y revisión (MRO), y un cuarto grupo se enfoca en el área de ingeniería, investigación, entrenamiento de mantenimiento y aviación, logística y almacenaje (No-MRO).

En cuanto a los productos fabricados, en la línea aeronáutica, Costa Rica comercializa materiales y piezas pequeñas que se utilizan para producir piezas más grandes de aviones y barcos, así como equipos de precisión; mientras que para el subsector aeroespacial aporta procesos de investigación y desarrollo, como los que lleva a cabo Ad Astra Rocket.

Esto indica que los nacionales proveen material prima y algunos procesos de subensamblaje, pero no tratan directamente con los productores de piezas (Tier 2) ni con los fabricantes de barcos, aviones y equipos espaciales (Tier 1).

Algunos ejemplos de estos procesos o servicios que se fabrican son arneses, partes metálicas para motores de jet , sensores de temperatura, reparación de tarjetas de circuitos, cables de seguridad y componentes electrónicos para satélites.

Los datos de Procomer indican que, en el 2011, las exportaciones de productos y servicios aeronáuticos alcanzaron $42 millones. .

Además de consolidar más empresas Tier 3 y Tier 4, la creación del cluster tiene como meta atraer la inversión de empresas Tier 1 y Tier 2, que no existen en el país actualmente.

Reyes, gerente de R & R Precisión, externó que antes había pocas opciones con las cuales negociar, pero con la creación de conglomerado espera que cambie.

Esta empresa fue proveedor en el pasado de partes metálicas para repuestos de aviones, pero lo dejaron porque no era rentable.

Gabriela Llobet, directora de Cinde, opinó que también se tiene que consolidar la formación de técnicos y profesionales en áreas como la mecánica y la metalmecánica, así como la electrónica, electromecánica, ingeniería eléctrica, mecatrónica, software , sistemas e informática.

Eugenio Gordienko, gerente general de L-Tres Comunicaciones, confirmó que no es fácil para la empresa encontrar los profesionales que requiere.

L-Tres Comunicaciones necesita ingenieros en electrónica, industriales y mecánicos con preparación en radiofrecuencia y microondas.

“En general, las instituciones educativas están enfocadas en el estudio de redes de datos y electrónica en general, no cuentan ni con el software ni con los equipos para desarrollar profesionales”, opinó Gordienko.

¿Qué falta?

Parte de lo que debe propiciar el futuro cluster son las facilidades para adquirir certificaciones que solicitan los compradores del Tier 1 y Tier 2.

Ticoelectronics es una de las empresas que ya están insertas en la industria y cuentan con la ISO 9001, Nadcap, J-STD-001 y están en proceso de adquirir la AS 9100, informó Marko Mileta, gerente de operaciones.

Estas son parte de los requerimientos mínimos para lograr los negocios.

Duarte, gerente de Atemisa Precisión, confirmó la necesidad de contar con estas certificaciones. Ellos ya emprendieron el camino para certificarse en ISO 9001 y 14001, pues sin eso es difícil sentarse a negociar.

Esperan estar listos para realizar los primeros contactos durante el primer trimestre del 2014, por lo que los posibles negocios podrían darse hasta 2015.

“Necesitamos más capacitación y mejor tecnología para competir, pero con lo que tenemos podemos insertarnos y empezar”, agregó Duarte.

Un paso más adelante está Aceros Cartago, que se insertó como proveedor de la industria hace tan solo nueve meses.

Aún no cuentan con certificaciones, pero para subsanarlo han implementado un sistema propio de trazabilidad para garantizar la calidad de sus productos a los compradores, comentó Juan Carlos Chacón, gerente general.

Esta empresa comercializa piezas de metal para producir otras piezas para aviones.

Juan Carlos Jiménez, gerente general de Olympic Precision Machining, agregó que también se requiere mejorar el acceso a ciertos materiales en los cuales hay pocos proveedores en el país o del todo tienen que importarse.

La empresa tiene 16 años de ser proveedor de la industria aeronáutica.

Jiménez consideró que es necesario atraer a empresas del área Tier 1 o Tier 2 que funcionen como “atractoras”.

Olympic Precision Machining está en proceso de obtener la certificación internacional Nadcap, necesaria para el área en el que ellos trabajan, que es fabricación de componentes mecánicos para la industria aeronáutica.

Los empresarios consultados coincidieron en que insertarse en el cluster será vital para competir como país y así evitar esfuerzos aislados.

“La industria aeronáutica, por su naturaleza, es compleja, y requiere estándares y controles muy altos, por lo que la creación de un cluster en este momento es la única opción viable para ser atractivos hacia los grandes fabricantes”, opinó Leopoldo Díez, gerente general de Do Precision.

Esta compañía costarricense es fabricante de prototipos y partes utilizadas en las industrias aeroespacial, médica y de consumo industrial.

Materia prima para navegar y volar

Al menos 20 empresas ya están vinculadas a la industria aeronáutica y espacial.

Empresa

Origen

Ubicación

Relación

¿Qué hacen?

Aceros Cartago

Nacional

El Carmen, Cartago

Vinculados

Piezas de varios metales para aviones

Ad Astra

Extranjera

Lberia, Guanacaste

Vinculados

Tecnología de propulsión de plasma avanzado

Atemisa Precisión

Nacional

Sto. Domingo, Heredia

Sin vincular

Manufactura de piezas de metal

Avionyx

Extranjera

Z.F. America, Heredia

Vinculados

Testeo de sistema de control de vuelo del avión

CAMtronics

Nacional

Parque Industrial, Cartago

Vinculados

Cables especializados para avión

Coopesa

Nacional

Aeropuerto, Alajuela

Vinculados

Reparación y mantenimiento de aviones

Crane

Extranjera

Ultrapark II, Heredia

Vinculados

Ensamble de componentes microondas para satélites

Daniels Manufacturera

Extranjera

Parque Industrial, Cartago

Vinculados

Cables de seguridad para turbinas de aviones

Do Precision

Nacional

Santa Ana, San José

Vinculados

Prototipos y partes para la industria aeroespacial y médica

DIMMSA

Nacional

Distrito Hospital, SJ

Vinculados

Productos laminados metálicos y servicios conexos

General Microcircuits

Extranjera

El Coyol, Alajuela

Sin vincular

Tableros de circuitos integrados

Helicorp

Nacional

Pavas, San José

Vinculados

Reparación y mantenimiento de helicópteros

Irazú Electronics

Nacional

Santa Ana, San José

Vinculados

Ensamble electrónico para aviones

L-3 Comunicaciones

Extranjera

Ultrapark, Heredia

Sin vincular

Ensamble de componentes de radiofrecuencia para satélites

Mechania

Nacional

Calle Blancos, SJ

Vinculados

Modelo de plataforma de pruebas para Estación Espacial

Microtechnologies

Extranjera

Global Park, Heredia

Vinculados

Piezas de alta precisión industrial

Okay Industries

Extranjera

Z.F. Zeta, Alajuela

Sin vincular

Manufactura para la industria médica

Olympic Precision

Nacional

Belén, Heredia

Vinculados

Componentes metálicos de alta precisión

Panduit

Extranjera

Grecia, Alajuela

Vinculados

Cables de cobre y fibra óptica

R & R Precisión

Nacional

Sto. Domingo, Heredia

Sin vincular

Piezas metálicas para ensamble

RDF Sensors Group

Extranjera

Z.F. Bes, Alajuela

Vinculados

Sensores de temperatura para avión

Serpimetal

Nacional

Sto. Domingo, Heredia

Sin vincular

Servicio de pintura y fabricación de piezas de metal

TEchShop

Extranjera

La Uruca, San José

Vinculados

Fabricación de piezas de metal

Teradyne

Extranjera

Z.F. América, Heredia

Vinculados

Reparación y testeo de tarjetas de circuito madre para aviones

Tico Electronics

Nacional

El Coyol, Alajuela

Vinculados

Minimotores para uso en sensores, cables electrónicos y otros

TLS Precisión

Nacional

Tambor, Alajuela

Sin vincular

Diseño y fabricación de partes de alta precisión