Boston Scientific destina $20 millones en mejoras; Arthrocare invierte $50 millones en nueva planta

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 3 agosto, 2014
 Industria de dispositivos médicos hace fuertes reinversiones para consolidar presencia en Costa Rica
Industria de dispositivos médicos hace fuertes reinversiones para consolidar presencia en Costa Rica

El auge del sector de dispositivos médicos continúa en Costa Rica, no solo con la llegada de nuevas compañías, sino a través de fuertes reinversiones de negocios que ya operan en suelo nacional.

Solo las estadounidenses Boston Scientific y Arthrocare destinarán, entre ambas, cerca de $70 millones durante los próximos años.

Jorge Perera, vicepresidente de operaciones de Boston Scientific Costa Rica, confirmó a EF que la firma hará remodelaciones en las dos plantas que maneja en el país en Heredia y Alajuela.

 Arthrocare había anunciado en el 2012 que duplicaría su capacidad de fabricación con una nueva planta de producción en El Coyol de Alajuela. El plan se mantiene y la planta ya está en construcción.
Arthrocare había anunciado en el 2012 que duplicaría su capacidad de fabricación con una nueva planta de producción en El Coyol de Alajuela. El plan se mantiene y la planta ya está en construcción.

Para ello, invertirá –únicamente en infraestructura y equipo– casi $20 millones durante los dos años siguientes y generará más de 400 nuevas plazas de trabajo.

La planta de la compañía, ubicada en El Coyol de Alajuela, será ampliada en 3.000 metros cuadrados, con el fin de traer al país la producción de nuevos productos de alta tecnología como catéteres de visualización intravascular, explicó Perera.

Asimismo, la operación de Heredia (zona franca Global Park), se convertirá en el único site de la corporación en producir líneas del área de electrofisiología. Aunque ya se fabricaban aquí, la caza matriz decidió trasladar la totalidad de esos procesos desde California, EE. UU., a Costa Rica.

 Industria de dispositivos médicos hace fuertes reinversiones para consolidar presencia en Costa Rica
Industria de dispositivos médicos hace fuertes reinversiones para consolidar presencia en Costa Rica

Por su parte, Arthrocare planea mover su producción de Global Park en Heredia a una nueva planta de fabricación y ensamblaje de equipos médicos quirúrgicos, ubicada en Zona Franca El Coyol, según información recabada por EF.

El proyecto tendría un costo total cercano a los $50 millones y haría que la compañía pase de sus más de 1.000 empleados a unos 2.500 en total.

Aunque Andrés Salazar, gerente general de la empresa en el país, no respondió consultas realizadas por EF al cierre de edición, esta noticia confirma los planes anunciados a este medio en enero del 2012.

 Boston Scientific Costa Rica se consolida como la única planta de electrofisiología de la compañía en el mundo.
Boston Scientific Costa Rica se consolida como la única planta de electrofisiología de la compañía en el mundo.

En ese momento, Salazar indicó que la nueva planta –cuya operación estaba prevista para el 2015– duplicaría su producción y ensamble de 2 millones de unidades anuales de sus 100 líneas de productos como equipos médicos para cirugías de nariz, garganta y oído, espina dorsal y articulaciones.

La inversión se repartiría en un periodo de 6 a 8 años y, para hacerlo, el requisito era un crecimiento anual de al menos 20%, además de estabilidad fiscal en el país.

Tal parece que, al igual que en el caso de otras compañías del sector, los planes de Arthrocare se cristalizarán en el corto plazo, pues su nave industrial ya está en construcción.

Estos planes se convierten en buenas noticias para profesionales de ingenierías mecánica, eléctrica, química e industrial, técnicos en calidad, metrología y mano de obra calificada, posiciones buscadas por dichos negocios.

Más empresas con planes

Aunque los proyectos de Boston Scientific y Arthrocare destacan entre los más ambiciosos, otras corporaciones del sector de ciencias de la vida, el cual incluye al subsector de dispositivos médicos, continúan con sus planes de expansión.

Por ejemplo, a finales del 2013 Bayer anunció la construcción de su primera planta global dedicada exclusivamente a la elaboración de un dispositivo anticonceptivo llamado Essure. La inversión inicial rondará los $3 millones.

Además, con tan solo un año de operaciones, Okay Industries anunció, a inicios del 2013, una reinversión de $1 millón en equipo de alta tecnología en la planta que opera en Alajuela. Esta compañía se dedica a la fabricación de componentes metálicos de alta precisión para la industria médica.

Por su parte, Baxter –que cuenta con 1.250 empleados en el país– trabaja en la remodelación de sus instalaciones, edificio y cuartos limpios de Cartago, de acuerdo con Álvaro Conejo, gerente general de la empresa.

La compañía tica Establishment Labs, fabricante de implantes mamarios, instalará este 2014 una nueva planta de 5.000 metros cuadrados, cinco veces más grande que la actual y a un costo de $3 millones.

Estas inversiones no son casuales. En el 2000, el campo incluía a 8 compañías, mientras que el año pasado, la cifra llegó a 57, es decir, un incremento de más del 600%, según datos de la Coalición Costarricense para Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Estas empresas, que generan en conjunto más de 17.200 puestos de trabajo, fabrican artículos como catéteres, implantes de silicón, prótesis ortopédicas, fórceps, válvulas cardiacas y espirales de platino para tratamiento de aneurismas, entre otros.

Solo el año pasado se contabilizó la llegada de seis nuevas empresas y tres encadenamientos internacionales. Además, EF sabe de la intención de las compañías Citieffe (italiana) y Thermogenics (estadounidense) de instalarse en el país.

De igual forma, de mantenerse el ritmo en las ventas al exterior, la industria superaría los $1.800 millones en ventas al 2015 y ocuparía el primer lugar en exportación, sustituyendo a los microcomponentes electrónicos que dejará de fabricar aquí Intel.

Para Jorge Perera, la clave de la permanencia a largo plazo de las corporaciones va a depender mucho del desarrollo de las habilidades técnicas del recurso humano costarricense.

“Es un balance entre costo y competitividad, pero vamos a quedarnos por la calidad técnica del recurso humano”, afirmó Perera.

Entretanto, Gabriela Llobet, directora de Cinde, dice que el país debe garantizar buenas condiciones de infraestructura, seguridad jurídica en el tema de zonas francas y acceso de calidad a la electricidad.

Proyectos recientes en el sector médico

Algunas de las nuevas inversiones y reinversiones del área.

Compañía

Tipo de inversión

Proyecto

Monto

Ubicación

Estado

Arthrocare

Reinversión

Nueva planta de producción

$50 millones

El Coyol, Alajuela

En construcción

Boston Scientific

Reinversión

Remodelación y ampliación de plantas

$20 millones

Aurora de Heredia y Coyol de Alajuela

En desarrollo

Bayer

Reinversión

Planta de producción de anticonceptivos

$3 millones.

Aurora de Heredia

En desarrollo

Okay Industries

Reinversión

Nuevo equipo

$ 1 millón

Alajuela

En operación