Expansión comercial y de bienes raíces retoma dinamismo en Costa Rica

Se proyectan más aperturas de supermercados y tiendas de conveniencia, centros comerciales y parques industriales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los empresarios del sector comercial y de bienes raíces parecen retomar la confianza al buscar nuevas oportunidades de expansión en este 2015.

Tal entorno positivo no se sentía hace un año, cuando el ambiente político, la saturación de mercados y la desconfianza del consumidor inclinaban la balanza hacia la desaceleración.

Puede ser que ahora se esté preguntando cómo es posible ver un panorama positivo después de que diversas empresas anunciaron el cese de sus operaciones en el país. Pues bueno, la respuesta parece ser más sencilla de lo pensado: mientras unos abandonan el juego, otros los relevan.

En los próximos meses, se espera como mínimo la llegada de 35 nuevas empresas transnacionales, la apertura de 17 locales de comidas rápidas y “casual”, 35 nuevos establecimientos de cafeterías y 4 supermercados.

Asimismo, abrirían 12 tiendas de conveniencia, 19 locales de moda, más de 6 tiendas de electrodomésticos y comenzarán operaciones 2 sucursales para la venta de vehículos.

En bienes raíces, se prevé que 8 oficentros estén listos este año, que 7 hoteles abran sus puertas, que 46 proyectos comerciales cobren vida y hay un total de 18 nuevos proyectos y ampliaciones en el sector industrial.

Dicha información se obtuvo tras consultar a más de 22 empresas, instituciones y expertos.

¿Qué se puede esperar?

En comparación con lo previsto para el 2014, este año se muestra un crecimiento en la cantidad de oficentros, hoteles, centros comerciales, supermercados (y tiendas de conveniencia), parques industriales, tiendas de moda y cafeterías.

En particular, las tiendas de moda se ven beneficiadas con la apertura de diversos centros y plazas comerciales, entre ellos el esperado City Mall, en Alajuela, el más grande la región construido en una sola etapa.

Por su parte, el negocio de las cafeterías crece sustancialmente en el territorio costarricense ante el surgimiento de marcas nacionales y la llegada de franquicias internacionales (dos nuevas abrirían 14 locales solo en este año).

Las cifras en inversión extranjera directa (IED), comidas rápidas y “casual”, el campo automotor y las tiendas de electrodomésticos, son más moderadas y no se prevé grandes inversiones en infraestructura durante este año.

El año pasado, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció que esperaban atraer 43 nuevas firmas. Esa cantidad disminuyó a 35 para los próximos 11 meses.

No obstante, este año se ha dado a la tarea el establecer un plan que permita seguir trabajando en los sectores consolidados de servicios, ciencias de la vida y manufactura avanzada, al tiempo que se aumenta el trabajo en industria alimentaria y manufactura liviana.

Otro de los casos en los que hay una desaceleración es en el sector de franquicias en el que para el 2014 el Centro Nacional de Franquicias esperaba un crecimiento de un 6%; cifra que cayó a un 3% debido a que Costa Rica es ahora un mercado más estable.

En el caso del sector automotor, disminuye la cantidad de puntos de venta por abrir, pero esperan mayores ventas.

Inversión extranjera directa (IED)

El Banco Central de Costa Rica predice que el ingreso por inversión extranjera directa pasará de $2.180 millones en el 2014 a $2.220 millones durante este año.

La Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) espera poder generar unos 6.000 nuevos empleos con la atracción de nuevas inversiones. En esa cantidad se incluyen 200 puestos tras el inicio de operaciones de la compañía alemana de manufactura electrónica Zollner Elektronik AG. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de la inversión.

Hay 35 proyectos de inversión que Cinde pretende atraer en el transcurso del 2015.

Fuente Banco Central de Costa Rica y Cinde.

Oficentros y hoteles

Ocho nuevos oficentros estarían listos durante este año y también una ampliación de espacios de oficinas que ya existen. Entre los proyectos están el Lindora Park, Centro Corporativo Lindora, Habitad Empresarial Escazú, Sabana Business Center, City Place Town Center Etapa I y Momentum Escazú.

En hoteles se espera la apertura de siete complejos entre ellos el Croc's Casino Resort, Hotel Manglar de Osa Ecolodge, Altagracia Lodge y el Hilton Garden Inn. Además, hay tres en construcción; entre ellos el Wyndham Papagayo YU.

200 metros cuadrados es el espacio máximo que están solicitando la mayoría de oficinas.

Fuente Colliers Internacional e ICT.

Centros y plazas comerciales

Durante este año se espera que 46 proyectos comerciales abran sus puertas. Entre ellos destaca la apertura del City Mall, en Alajuela, ya que será el centro comercial más grande de la región construido en una etapa. Este abarca 200.000 metros cuadrados de construcción.

Otros proyectos que se inaugurarían este año son el Puntarenas Ocean Mall, que abriría en diciembre; el Mall Zona Centro, que estaría acabado en julio; Terrazas de Lindora, que tiene la posibilidad de abrir en noviembre, y la primera etapa de City Place, que estaría lista en junio.

149.042 metros cuadrados comprenderán, en conjunto, los 46 proyectos que se inaugurarían este año.

Fuente Colliers Internacional, Archivo EF e Inmoinfo.

Parques industriales

Para este sector, hay 11 proyectos en construcción (264.759 metros cuadrados) y 7 ampliaciones de parques industriales (83.668 metros cuadrados). Durante los últimos 12 meses, el mercado inmobiliario industrial en Costa Rica mostró signos de estabilidad, ordenamiento y crecimiento moderado, según Colliers Internacional.

Entre los proyectos más grandes están el Green Valley, de Grecia, con 97.000 metros cuadrados; el Green Park en El Coyol de Alajuela, con 54.055, y el Coyol Free Zone & Business Park, con 36.000.

348.427metros cuadrados en construcción tienen los 18 proyectos que se están levantando en el sector industrial.

Fuente Colliers Internacional

Comida rápida, "casual" y cafeterías

El negocio de comidas rápidas y "casual" pasa por un momento difícil debido la sobreoferta. Sin embargo, firmas como Giacomin, Tacontento, Spoon, Tacobell, Jhonny Rockets, Popeyes, Little Caesar, Mc Donald's, Carl's Junior, KFC, Quiznos, SmashBurger y Teriyaki no descartan abrir nuevos establecimientos este año. Entre todos, inaugurarían una cifra superior a los 17 locales.

Abrir cafeterías es uno de los negocios con un mayor crecimiento en el país. Solo para este año se espera la apertura de 35 puntos. Además, este año, iniciaría operaciones las marcas Juan Valdez y OK Coffe.

35 nuevos establecimientos de cafeterías abrirían este año entre marcas nacionales y extranjeras.

Fuente Consulta a empresas y archivo de EF.

Tiendas de electrodomésticos

La firma Artelec está desarrollando una fuerte estrategia de relanzamiento y expansión de puntos de venta que llega a presionar la competencia en el mercado de línea blanca y artículos tecnológicos. Planea abrir seis locales este año.

Sin embargo, otras empresas del sector como Grupo Monge (El Verdugo y Monge) están enfocados en la remodelación de sus establecimientos pero aún así no descartan aperturas. Por su parte, Grupo Unicomer (Gollo, La Curacao y el recién Gollo ópticas) planea inaugurar, remodelar y reubicar un total de 25 tiendas durante este año.

16 puntos de venta abrió Artelec durante el 2014; estas forman parte de las 32 a nivel nacional.

Fuente Consulta a empresas y archivo de EF.

Supermercados y tiendas de conveniencia

Durante el 2014, unos supermercados optaron por abrir nuevos locales mientras que otros concentraron sus esfuerzos en efectuar mejoras a sus puntos de venta. Para este año, algunos quieren ampliar su presencia: Mayca abrirá dos, Auto Mercado planea la apertura de dos y Walmart espera seguir creciendo con sus formatos de Masxmenos, Palí y Maxi Palí.

En tiendas de conveniencia, AM PM y Fresh Market abrirían de tres a cuatro locales, Vindi cuatro y Musmanni Mini Super tendrá varias pero no indicaron la cantidad.

12 tiendas de conveniencia podrían abrir en el transcurso de los próximos 11 meses.

Fuente Consulta a empresas y archivo de EF.

Tiendas de moda y franquicias

Este sector se beneficia con la apertura de los múltiples centros y plazas comerciales. Por ejemplo, con la llegada del City Mall, en Alajuela, abrirían algunas tiendas como Forever 21, Pronto Armi, GEF, OVS, Springfield, Dockers y otros. Por su parte, marcas como Bershka, Pull & Beer, Zara y Strandivarius no tienen planes de expansión para este año. Se espera la llegada de Joe Fresh.

En el sector de franquicias, el Centro Nacional de Franquicias espera un crecimiento de un 3%, debido a que Costa Rica es un mercado más estable.

19 establecimientos de ropa estarían abriendo sus puertas con la apertura del City Mall en Alajuela.

Fuente Consulta a empresas, Centro Nacional de Franquicias y archivo de EF.

En el campo automotor

Este año, Grupo Danissa abrirá un nuevo showroom Audi center en la zona este del país a mediados de año y Purdy Motor inaugurará su nueva sucursal de Purdy Trabajo en Ciudad Toyota en La Uruca.

A pesar de que no posee amplios planes de expansión, sí esperan que las ventas durante el 2015 sean mejor que el año previo. Nissan piensa colocar más de 5.000 unidades, Audi más de 600, Grupo Q (Hyundai, Chevrolet e Isuzu) espera vender unos 10.000 vehículos y Grupo Bavarian Motors más de 600 unidades para la marca BMW.

5.600 unidades es una cifra que podría superar Grupo Danissa con la venta de sus marcas Nissan y Audi.

Fuente Consulta a empresas.

Otros sectores

Durante este año, se prevé que la cadena de gimnasios Curves abra dos locales en Plaza Expresso y en San José centro. Asimismo, en el sector farmacéutico, Farmacias Chavarría planea abrir 10 locales mientras que la cadena venezolana Locatel abrirá su tercer local al oeste de San José a finales de año.

Igualmente, este año las cadenas de cines tendrán movimientos. Por ejemplo, Cinépolis planea abrir en Santa Ana y en el Paseo de las Flores; Studio Cinemas en City Place; Cinemark en City Mall, y Citi Cinemas, en Plaza Grecia.

¢100 millones por club es la inversión que realiza Curves. Contratan a 7 personas por local.

Fuente Archivo de EF.

Sostenbilidad y financiamiento