Traslado será paulatino a Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua, y aun no tiene cifra de la cantidad de empleados que se verá afectado

Por: Evelyn Fernández Mora 26 febrero, 2015
La empresa ya traslado un 15% de sus operaciones al extranjero.
La empresa ya traslado un 15% de sus operaciones al extranjero.

La empresa costarricense Alimentos Jack’s decidió trasladar, en cuestión de cinco años, la mitad de su producción fuera del país, específicamente, hacia Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la compañía, Andrés Ignacio Pozuelo, quien aseguró que los altos costos de la energía y de las materias primas, así como el exceso de trámites y la voracidad fiscal de Tributación motivaron la decisión.

"Nuestro plan es aumentar la manufactura en esos países, sea con inversión nuestra o con alianzas; queremos invertir para el mercado local de esos países y para el mercado costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió muy caro y de alto riesgo", aseguró Pozuelo.

Esta empresa ya trasladó un 15% de sus operaciones al extranjero en un proceso que inició hace tres años.

Actualmente, cuentan con 700 empleados directos y cientos más indirectos solo en Costa Rica.

Pozuelo aclaró que la parte de distribución y logística de la compañía se mantendrá en el país, pero la de manufactura se irá trasladando poco a poco.

En relación al impacto en el empleo, aseguró que no podía dar una cifra exacta en este momento. Sin embargo, cerca del 60% de los trabajadores se concentran en la parte de manufactura.

Mencionó que desde hace varios años la empresa decidió congelar plazas, por lo que se han ido ajustado a una menor producción local. Sin embargo, dijo que tratarán de ir reubicando al personal de manufactura en otras áreas, para evitar una fuerte salida de personal.

En conversación con EF, Pozuelo detalló las razones de trasladar parte de la producción a estos tres países.

Primero, el costo de las materias primas es mucho más alto aquí, por un tema de protecciones al sector agrícola. En ese sentido, no solo se hace más caro comprar productos aquí sino que es imposible importarlos de afuera, según comentó, y agregó que en su empresa necesitan una gran varidad de materias primas.

Por ejemplo, dijo que el costo por kilo produciendo en El Salvador o Nicaragua, es un 25% más bajo que en Costa Rica.

Asimismo, el costo por kilo de papas tostadas producidas en Estados Unidos es alrededor de un 30% más barato que el producido en suelo nacional, y en cuanto a las galletas y productos dulces, los costos de producción son un 16% menores en Chile.

En este momento, la firma tiene una alianza con la firma Arcor de Argentina y Chile para productos azucarados, los cuales ya son manfuacturadores desde allá.

Segundo, el alto costo de la energía también les afecta y solo por ese tema, ahora es más barato producir en Estados Unidos.

Según él, es urgente que el Gobierno trabaje en una verdadera estrategia energética que baje los costos para el sector industrial, ya que por ejemplo, el 20% de la factura de Jack's, se destina a gastos de gas y electricidad.

"Costa Rica es uno de los países con mayor crecimiento en costos energéticos y de manufactura", comentó.

Tercero, Pozuelo indicó que la "voracidad fiscal" también los golpea. "Al empresario nacional se le trata como de segunda clase. Cada día más hay más ataques de Tributación vía excesos de pedido de información confidencial, por ejemplo".

El empresario señaló que les han enviado, recientemente, directrices en las que les exigen revelar información confidencial y no hay seguridad de cómo se va a manejar dicha información. A esto agregó que la propuesta de una ley de fraude fiscal también vendría a aumentar la coerción fiscal y "esto también se convierte en una amenaza".

En cuarto lugar, apuntó que muchas de las ventajas que antes tenía el país para producir ya no las tiene, entre ellas, los servicios de la Caja del Seguro Social y la formación del capital humano. "El INA es un cero a la izquierda; no tengo nada bueno que decir del INA", comentó.

Actualmente, Jack's tiene contratos de tecnología con empresas en los tres países y ya produce papas en Estados Unidos, alimentos de maíz en El Salvador y otra pequeña parte en Nicaragua.

Indicó que, por un asunto de confidencialidad, no podía revelar los montos de inversión en cada uno, pero que la empresa local hace un aporte en maquinaria y en conocimiento. Solo en El Salvador, ya han contratado 75 personas en los últimos tres años.

En este momento, Jack's exporta a Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Jamaica y un poco a Estados Unidos. Están valorando empezar a producir en Perú en un esquema similar al que tienen en los tres países mencionados. Lo mismo quieren hacer en Dominicana.

Colaboró con esta información, el periodista Edgar Delgado