Entrará a competir con cadenas como Starbucks y Juan Valdez con un plan de expansión directo o mediante un franquiciado

Por: Evelyn Fernández Mora 23 septiembre, 2015
En este momento la Borra del Café tiene 15 sucursales en México, y el primer país donde busca llegar en Centroamérica es Costa Rica.
En este momento la Borra del Café tiene 15 sucursales en México, y el primer país donde busca llegar en Centroamérica es Costa Rica.

La Borra del Café, una franquicia de origen mexicano, llegará a Costa Rica en el 2016, confirmó el director general de la cadena de cafeterías, León Reffeger.

Este estilo de cafetería entrará a competir directamente el concepto que maneja en este momento marcas como Starbucks y Juan Valdez, ya que incluye espacios para que los clientes puedan tomar café ya sea practicando la lectura, disfrutar de cine, el arte, de trabajar o estudiar, con una oferta de más de 240 productos.

Reffeger informó que están negociando el ingreso mediante un inversionista nacional interesado, pero si no se concreta su llegada por medio de un franquiciado, de todas formas la misma firma invertirá en el país.

"Para el cierre el 2016 ya debemos estar en Costa Rica. Estamos buscando como primera opción un grupo de restaurantes y/o cafeterías que operen la marca para que desde Costa Rica se maneje una franquicia maestra y la marca se expanda a otra zonas de Latinaomérica", indicó el vocero.

"En todo caso, si no se logra un acuerdo con algún inversionista, la cadena está muy interesada en operar en Costa Rica", agregó.

Reffeger aseguró que están analizando los puntos de interés para elegir su ubicación, información que estima tener lista en dos meses.

Costo y competencia

La inversión para establecer La Borra del Café ronda entre los $180.000 y $200.000, incluyendo el canon de la franquicia.

Asimismo, el espacio que se recomienda para establecer el concepto de la marca es de entre 100 y 200 metros cuadrados por establecimiento, no obstante, se puede optar por uno hasta de 80 metros cuadrados como mínimo.

Costa Rica será el primer país al que la franquicia ingresará con el fin de expandirse, tanto dentro del país como en la región centroamericana, después de México, que es su país de origen.

En este momento, la cadena cuenta con 15 locales, están estableciendo 5 más para el cierre del 2015 en tierra azteca, y estiman que para el 2017 van a tener 100 cafeterías en diversos puntos de México.

Actualmente, Starbucks tiene un plan de expansión que inició el segundo semestre del 2015, el cual involucra la apertura de cinco nuevos locales en el país, los cuales se sumarán a las cinco que ya operan en suelo nacional.

Por su parte, Juan Valdez llegó a Costa Rica el pasado 14 de mayo con una propuesta agresiva de expansión, en el que proyecta la apertura de al menos cinco nuevos puntos de venta en 12 meses y manejar 12 locales en cinco años, primero en la Gran Área Metropolitana (GAM) y posteriormente en zonas turísticas.

La primera cafetería de esta marca se ubica en Sabana Business Center, en la entrada al bulevar de Rohrmoser, formato en el que la marca invirtió $450.000, con la generación de 20 empleos directos, informó en su momento María Fernanda Concha, directora de sostenibilidad y comunicación corporativa de la marca.

Asimismo, empresas locales como Café Britt, Giacomin y Café Arte también le apuestan a propuestas que también están creciendo de manera muy focalizada hacia públicos bastante cautivos.