Mixólogo Freddy Díaz habla de las particularidades de este destilado

Por: Jéssica I. Montero Soto 22 noviembre, 2015
Mixólogo Freddy Díaz recomienda cocteles clásicos con gin.
Mixólogo Freddy Díaz recomienda cocteles clásicos con gin.

La ginebra es un destilado protagonista en los cocteles más clásicos, y uno de sus representantes vino al país para promover su consumo y el conocimiento sobre esta bebida.

Se trata de un líquido tipo aguardiente infusionado por ingredientes botánicos variados, entre los que suele estar el responsable del nombre: el enebro o ginebro. Su uso tradicional en mezclas como gin and tonic, le ha ganado un lugar en el cine y la literatura, y también en los bares del mundo.

La marca The Botanist trajo al mixólogo estadounidense Freddy Díaz, desarrollador de programas de capacitación para bartenders y uno de los referentes de la coctelería en su natal Florida.

Díaz explica las particularidades del gin , las razones de su popularidad y recomienda algunos de sus cocteles favoritos.

¿Qué diferencia la ginebra de otros licores de alto perfil?

La ginebra es algo que no toma mucho tiempo para hacer: en 24 horas se puede producir. La diferencia, por ejemplo, con el whisky , es que este está añejado en barriles de roble. La ginebra no es como el vodka, que es neutral y sin sabor, más bien las infusiones le dan el sabor al licor.

¿Cuáles factores se deben tomar en cuenta para saber si una ginebra es de alta calidad?

Cuando se mira en un vaso, se debe ver densa. Al usar un pedazo de papel blanco debajo se pueden ver las “gotas” cuando corren en los costados del vaso. Al final del día, es bueno probar las diferentes marcas juntas, para percibir la calidad y los diferentes sabores, y ver cuál se puede usar para hacer un coctel diferente.

¿La claridad de la bebida tiene algo que ver con la calidad?

La mayoría son bien transparentes, no se puede ver la diferencia, hay que fijarse en la densidad, ya sea en las paredes del vaso, o mojándose el dedo en el vaso y examinando la gota que queda en el dedo: esa no debe caer. Y se puede sentir en el dedo los aceites que incluye.

¿Es una de las bebidas para hacer negocios?

Sí, yo soy un fanático de la ginebra. Y es algo que vas a encontrar en cocteles clásicos, como el martini. Tiene muchos usos diferentes, incluidos esos ambientes de negocios, pero dependiendo del tipo de coctel que te guste, si es algo con jugos frescos –en lugar del martini que es puro licor–, puede haber un trago con ginebra para cada momento.

¿Cuáles consideraciones se deben tener para tomar ginebra en el trópico?

Depende del día. Si es un día muy caliente, se puede hacer variaciones como The South Side , que es parecida a un mojito. Por la noche, no hay problemas con martini o gin tonic . Un ejemplo de un trago clásico es el sour , siguiendo una receta de Tom Collins con ginebra, y se le puede agregar mora, menta y cosas así. Aquí crece montones la piña, que para mí es la mejor del mundo, y con ella se pueden hacer diferentes tipos de cocteles. Dos partes de The Botanist, una parte de jugo cítrico y una de endulzante (como el sirope natural, miel de abeja o sirope de miel de abeja) es un buen punto de partida.

¿Cuáles son las mejores opciones de maridaje de ginebra?

A mí me gusta acompañarla con carnes blancas, como pescado o pollo, porque son muy ricas en platillos a los que se le añaden ingredientes cítricos y esa mezcla saca las características de The Botanist. Y de paso, estas carnes son un poquito más saludables también.

Gimlet

Ingredientes

2 oz. ginebra (recomendación del mixólogo: The Botanist)

¾ oz. jugo de lima

¾ oz. sirope de azúcar simple (almíbar)

Preparación

Combine los ingredientes en una coctelera, agite con hielo, cuele en una copa de Martini helada. Adorne con una rueda de lima.

Bees Knees

Ingredientes

2 oz. ginebra (The Botanist)

¾ oz. sirope de miel (una parte de agua con una parte de miel)

¾ oz. Jugo de limón

Preparación

Combine todo en una coctelera, agite con hielo, cuele en una copa de martini helada. No adorne.