Compilación local se hizo con base en el criterio de 16 expertos

Por: Juan Pablo Arias 24 julio, 2014
Los jurados examinaron varios valores intangibles como lealtad a la marca y confiabilidad.
Los jurados examinaron varios valores intangibles como lealtad a la marca y confiabilidad.

Las 100 principales marcas comerciales de Costa Rica serán compiladas en el libro Top Brand, con información, antecedentes e historia de cada una de ellas. Se prevé que la publicación de este compendio esté lista para febrero del 2015.

Así lo explicó, Daniel Panedas, vicepresidente de Grupo Cerca, la empresa que tiene la licencia de Top Brand para Centroamérica y que hizo el proceso de selección a partir de unas 2.500 marcas comercializadas en el país.

El primer corte incluyó a 296 marcas. Ahora, los editores y la marca Top Brand se acercarán a cada una de esas firmas para profundizar en la información y elegir las 100 que estarán incluidas en el libro.

Para la escogencia, se tomó la opinión de 16 jurados expertos que pertenecen a las áreas de publicidad, mercadeo, relaciones públicas y medios de comunicación.

El proceso de selección se basó en el análisis de valores intangibles como confiabilidad, credibilidad y relación emocional con sus consumidores.

También se examinó la lealtad de la marca, la aceptación general, la longevidad y la recordación.

"No se toma en cuenta el tamaño de la empresa, ni la inversión publicitaria o la participación de mercado", agregó Panedas.

Tras su publicación, el libro será distribuido en el sector empresarial y algunos serán donados a embajadas y ferias internacionales.

Los libros Top Brand se hacen individualmente en cada mercado y son un producto de la organización Super Brands. Grupo Cerca tiene la licencia para Centroamérica, República Dominicana y Venezuela.

Top Brand, además, está presente en más de 60 países a nivel mundial y en ellos promueve la disciplina del branding, rindiendo tributo con ello a las grandes marcas.

Etiquetado como: