Cumplimiento en lavado de manos es de un 12%

Por: Andrea González M 29 mayo, 2013
Restaurantes del GAM fueron evaluados por la UCR.
Restaurantes del GAM fueron evaluados por la UCR.

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el adecuado manejo de los alimentos reveló que la principal deficiencia es la limpieza y la desinfección de los centros de comida, además del correcto lavado de manos.

El informe fue publicado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y elaborado bajo la supervisión de Paola Páez Arroyo, docente-investigadora de la Escuela de Nutrición de la UCR.

El estudio alberga a 11 restaurantes del Gran Área Metropolitana: tres pertenecían a franquicia, seis a cadena y dos eran independientes.

Según el estudio, las prácticas relacionadas con el método de limpieza y desinfección en los restaurantes aprobaron únicamente un 32% de los puntos a evaluar.

Mientras que en aspectos como la higiene personal el cumplimiento fue de un 65%, en control de tiempo y temperatura un 61%, almacenamiento en frío un 62% y almacenamiento en seco un 60%.

Entre los puntos que mostraron mayor desempeño está el almacenamiento y eliminación de basura (80%), instalaciones y control de plagas (73%) y servicio (74%).

“Nuestra labor es continua en aras de mejorar la calidad del trabajo que realiza el sector. Este estudio nos confirma que debemos de seguir trabajando en capacitarnos, aprender mejores prácticas y no abandonar la rigurosidad en los controles”, comentó Manuel Burgos, presidente de Cacore.

Según informó la Cámara, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud se capacitará a los restaurantes asociados en temas de desinfección de alimentos y utensilios, limpieza y en materia de lavado de manos. Este último alcanzó un cumplimiento de un 12%.

La mayoría de los manipuladores observados era cocineros, saloneros o auxiliares y tenían más de 10 años de experiencia en servicios de alimentación.

Etiquetado como: