Incrementa la cantidad de personas que compran, comen y van al cine

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 1 septiembre, 2013

Visitar un centro comercial solo para “pasar el rato” es una actividad cada vez menos común entre los costarricenses.

A pesar de que el 50% admite que únicamente va a pasear, esa cantidad alcanzó el año pasado 10 puntos porcentuales adicionales.

En 2011, la cifra fue mucho mayor, pues un estudio de Inteligencia Financiera de EF detectó esa preferencia en siete de cada diez habitantes.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

En contraste, en este 2013, ir al mall a comer (52%), a comprar (42%) o al cine (50%) incrementó como motivación entre tres y seis puntos porcentuales en cada caso.

¿Por qué el cambio? “Antes no se podían conseguir muchos productos o marcas en Costa Rica. Mucha gente salía del país para conseguir ciertas cosas. Hoy podemos decir que ya no necesitamos viajar para satisfacer nuestras necesidades”, comenta Elisa Rojas, gerente de mercadeo de Grupo Roble.

La ejecutiva se refiere a la llegada al país durante el último año de famosas franquicias internacionales de ropa y accesorios como Forever 21, Express, Springfield y Arturo Calle, y de comida como Chili’s, Cosí, Spoleto y Smash Burger.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

La tendencia se verá fortalecida con las ya anunciadas aperturas de GAP, Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, Michael Kors y de los restaurantes Jhonny Rocket’s y Dairy Queen, entre otros.

Los favoritos

Los malls siguen siendo la actividad de entretenimiento predilecta entre los ticos, pues el 92% los visita, aunque sea ocasionalmente, y dentro de ellos más de la mitad prefiere ir al icónico Mall San Pedro.

Este gigante mantiene su posición de liderazgo, mientras Multiplaza Escazú y Multicentro Desamparados ganan terreno con respecto al año pasado en el segundo y tercer lugares de los diez más populares, respectivamente.

Lincoln Plaza, inaugurado en noviembre del 2012, irrumpió con fuerza y le arrebató el sexto lugar a Plaza Real Cariari, mientras que el otro nuevo actor Paseo Metrópoli de Cartago ocupa la última posición.

Por su parte, Multiplaza Curridabat –actualmente en remodelación– y Terramall presentaron bajas significativas. A estos complejos, se le sumará en los próximos dos años nuevos desarrollos como City Mall Alajuela, Zona Centro Desamparados y Ocean Mall en Puntarenas.

Distintos usos

Entre los asiduos visitantes del centro comercial, los más jóvenes se dedican, sobre todo, a comer, mientras los mayores a ir de compras.

Si la clasificación se hace por nivel socioeconómico, se tiene que las compras (67%) y el cine (45%) destacan como principales motivadores de visita para los niveles de ingreso más altos.

Por perfil de consumidor, los experimentados son los que menos van al cine y los detallistas quienes más van a comer dentro de los complejos.

Por otra parte, los fines de semana continúan como el momento principal de visita al mall (un 63%).

Las visitas de fin de semana se concentran más en el paseo y la comida, y son comunes en personas que tienen un nivel socioeconómico bajo.