Multicentro Desamparados, Multiplaza, Paseo de las Flores, Paseo Metropoli y otros mejoran

Por: Cristina Fallas Villalobos 19 septiembre
Los dueños del Mall San Pedro han sometido al complejo a diferentes remodelaciones para enfrentar la competencia.
Los dueños del Mall San Pedro han sometido al complejo a diferentes remodelaciones para enfrentar la competencia.

Mall San Pedro se mantiene como el complejo comercial más visitado de los últimos tres años pero sigue cediendo espacio a sus competidores según el último estudio Perfil del Consumidor, realizado por Unimer para EF.

Este estudio se realizó entre 800 hombres y mujeres de 18 a 93 años, de todos los niveles socioeconómicos y que residen dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los complejos comerciales son una de las seis categorías que analiza la encuesta. A estos se suman: comida rápida y comida casual, ropa y artículos de vestir, electrodomésticos y tecnología, banca, ahorro y crédito, así como canales de compra.

Este año la medición muestra que el Mall San Pedro se mantiene como el complejo comercial más visitado al ser mencionado por un 47% de los encuestados.

Sin embargo ese porcentaje viene a la baja desde el 2015 cuando obtenía un 60%, mientras que en el 2016 fue un 49%.

En el segundo lugar se ubica Multicentro Desamparados que, caso contrario, alcanzó su mayor porcentaje de las últimas tres mediciones (pasó de 26% a 29%).

Por su parte Multiplaza Curridabat se recupera de una caída en el 2016 (pasó de 20% a 26%) pero está 11 puntos abajo de su cifra en el 2015.

Caso similar ocurre con Multiplaza Escazú que se recuperó un punto de una medición a otra (de 25% a 26%) pero no alcanza el 35% de hace dos años.

Detrás de estos cuatro complejos comerciales se ubican Plaza Lincoln (a la baja desde el 2015), Terramall (que aumentó en comparación al 2016 pero no alcanza su mejor cifra del 2015) y City Mall (con su mejor porcentaje de los últimos dos años).

Asimismo, Paseo de las Flores, Paseo Metropoli, Plaza Real Cariari y el Centro Comercial del Sur mejoraron en comparación al año pasado.

Estos y otros resultados del Perfil del Consumidor serán presentados el próximo 27 de setiembre en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a las 8 a.m.

La actividad contará con la participación de Alixa Sharkey, research analyst de Euromonitor Internacional; Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica, y de Christian Oros, director ejecutivo de Kawesqar Lab de Chile (firma de investigación de mercados).

Asimismo, en un panel de discusión participarán Guillermo Alonso, gerente general de Vindi; Lucía Rojas, gerente de Mercadeo de City Mall, y Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de McDonald's Costa Rica.