Fifco es una empresa enfocada en mejorar su eficiencia y ampliará su planta de la bebida con una inversión de $14 millones

Por: Evelyn Fernández Mora 9 septiembre

El consumo de la cerveza en Costa Rica aumentó un 47% en seis años mediante los canales de venta al detalle, elemento que está dando un impulso a la industria productora e importadora.

Al cierre del 2016, se consumieron 263 millones de litros más de lo que se consumió al cierre del 2010, de acuerdo con datos de la consultura Euromonitor International.

También aumentaron los ingresos de las empresas comercializadoras en un 14,2%, ya el año pasado vendieron $20,8 millones más respecto del 2010. .

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Además, hay un jugador que ha tomado gran fuerza en los últimos años: la producción de cerveza artesanal en suelo tico.

Hasta abril de este 2017, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (ACACR) registraba más de 50 productores de tamaños muy variables.

De acuerdo con cálculos de los empresarios del sector, en este momento hay al menos 80 cervecerías artesanales en el país en diferentes etapas de desarrollo. Unas con ventas consolidadas e, incluso, exportando sus productos, y otras en procesos de implementación.

No obstante, tanto el sector de producción nacional como de importación trabajan marcas nacionales y extranjeras, y establecen sus estrategias para responder a este crecimiento y comportamiento del mercado.

Los comerciantes –sean productores o importadores– se ven impulsados por el consumo para generar eficiencias, expansión y diversificación. Y los industriales no se quedan atrás.

infografia

En plan de Fifco

Una de las firmas que procura aumentar su capacidad productiva y eficiencia en este momento es Florida Ice and Farm Company (Fifco), la cual puso en marcha un plan maestro de inversión en su negocio de alimentos y bebidas para los próximos tres años.

Este proyecto tiene el objetivo de asegurar el crecimiento esperado en el mercado costarricense y en los mercados de Centroamérica y Estados Unidos en los que compite.

“Para el 2020, Fifco se ha planteado el objetivo de crecer significativamente su negocio en términos de ventas y rentabilidad (actualmente la empresa vende $1,3 billones de dólares)”, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

Este plan está enfocado en ampliar la capacidad instalada de los procesos claves de producción y envasado de cerveza, bebidas alcohólicas saborizadas y bebidas no alcohólicas, y es uno de los pilares de la estrategia para el 2020.

Por eso, en este momento, la firma está invirtiendo en una ampliación y remodelación en la Planta Cerveza de Costa Rica (una parte de este plan maestro), específicamente en la línea de latas, con un monto de casi $14 millones.

“Con esta inversión, Fifco muestra nuevamente su compromiso de invertir en Costa Rica y crecer con base sólida desde nuestro país”, comentó Sánchez.

La vocera agregó que estas inversiones para aumentar su capacidad de producción les permitirán enfrentar de la mejor manera posible el aumento esperado en la demanda tanto en su negocios de cerveza como en el de bebidas no alcohólicas y mantenerse a la vanguardia en innovación y preferencia de los consumidores.

Se le consulta a la empresa si los 91 despidos que realizó en junio pasado, se relacionaron de alguna forma con las nuevas inversiones.

“Estas inversiones del plan maestro no tienen nada que ver con el redimensionamiento realizado en la empresa en junio”, aseguró Sánchez.

“De hecho –agregó– el redimensionamiento no tuvo ninguna repercusión en la planta de cerveza ni en las otras ocho plantas de producción de Fifco. Estas inversiones buscan la automatización de procesos y el crecimiento de la capacidad productiva y de innovación de la empresa”.

Más importación

Aunque empresas nacionales productoras –industriales y artesanales– importan, hay algunas que se han caracterizado a través de los años por su oferta extranjera, variedad y diversidad de marcas, y que compran y distribuyen al detalle.

La cadena Auto Mercado es una de ellas y se ha destacado por mantener una gran variedad de este tipo, negocio que continúa creciendo en la firma conforme también expande sus operaciones en el país.

Anabelle Achí, jefe de Importados de Auto Mercado, explicó que del 2010 a la fecha, la importación de cerveza ha crecido muchísimo, ya que se han incluido más marcas y se ha incrementado el número de sus supermercados.

“El crecimiento más significativo se tuvo del 2014 al 2015 que fue de 33%, para el 2016 hubo un leve aumento, sin embargo, no fue tan palpable como el del 2014-2015”, detalló la vocera.

Asimismo, el crecimiento porcentual anual en ventas se ha duplicado en comparación con el 2010, influenciado por las aperturas. En el 2010, existían solamente 12 supermercados y actualmente, se cuenta con 20.

Del 100% de la oferta de cerveza que tiene Auto Mercado, un 8,19% es artesanal, un 41,19% nacional y 50,63% importada. La oferta comprada al exterior comprende 98 cervezas de diversos países.

“Efectivamente, las nuevas tendencias mundiales de cervezas, sobre todo el boom de cervezas artesanales, han despertado en el consumidor un mayor interés en probar cosas nuevas, lo que aumentó a partir del 2014. Además, debido a esta tendencia, más importadores se atreven a incursionar en el mercado de la cerveza con nuevas marcas. Auto Mercado lo hizo con Sierra Nevada, Goose Island, y además, debido al crecimiento de su consumo, hemos programado promociones más frecuentes de nuestras marcas exclusivas, las cuales son muy aprovechadas por los consumidores”, indicó Achí.

Por su parte, Walmart mantienen una oferta de más de 50 marcas importadas. “En realidad, el consumidor tiene más opciones para escoger entre las cervezas ya existentes y las nuevas como las artesanales”, dijo Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos Walmart Costa Rica.

Indicó que el 80% de las ventas de cerveza es de marcas producidas en Costa Rica.