Se vislumbran pocos cambios en la economía nacional durante el tercer trimestre del año

Por: Leticia Vindas Quirós 18 julio, 2013
La mayoría de empresarios estima que su producción y rendimientos aumentarán o al menos se mantendrán.
La mayoría de empresarios estima que su producción y rendimientos aumentarán o al menos se mantendrán.

El 65,4% de empresarios entrevistados por la Universidad de Costa Rica (UCR) indicaron que no anticipan contrataciones para los meses restantes del año, mientras que un 14,5% vislumbra despidos.

Este martes, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR presentó los resultados de la XIV Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios, correspondiente al tercer trimestre del 2013. La encuesta se aplicó en forma telefónica del 27 de mayo al 12 de junio de 2013 entre 475 empresas.

Entre los motivos por los cuales no se prevén contrataciones son la estabilidad dentro de las empresas -lo que hace que la cantidad actual de empleados sea suficiente- y por limitaciones en la capacidad instalada.

Los números revelan un incremento en la tendencia neta del empleo de solo 2,9%, lo que representa 9,7 puntos porcentuales menos que el mismo lapso del 2012; las expectativas de contratación caen en todos los sectores menos en comercio.

La tendencia neta de empleo resta los despidos de contrataciones, y crea un indicador del panorama laboral. Si está por encima de 0, significa que habrá contrataciones.

Además de restringir el aumento en la planilla, el 76% de los sectores consultados tampoco tiene planeado realizar inversiones.

Meses sin grandes movimientos

Aunque la mayoría de empresas trabajará con las mismas manos, los empresarios sí estiman que su producción aumentará y con ello sus utilidades, o al menos se mantendrán sin variaciones.

El porcentaje que espera que las utilidades se mantengan está en un rango de 41% a 48%, mientras que el porcentaje de aquellos con expectativas más favorables está en un rango de 27% a 41%, entre los distintos sectores.

Otro factor en el que no esperan grandes movimientos es del tipo de cambio, en el que un 72,2% cree que se mantendrá en rangos como el actual.

El IICE realizó también un "Pronóstico del desempeño de la economía costarricense", en el que también se vislumbran pocas variaciones a futuro.

La Tasa Básica Pasiva (TBP), por ejemplo, se encuentra actualmente en 6,6% y la UCR estima que para el tercer trimestre del año rondará entre 6,1% y 7,1%.

La inflación interanual, por su parte, se encuentra en 5,1% y se espera que se mantenga entre 5% y 6%.