Exportación de medicamentos recupera números positivos

Rubro creció por primera vez en cinco años y se repuso al cierre de dos empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones de medicamentos pasaron de $94,5 millones en setiembre de 2014 a $111,1 millones al mismo mes del 2015, lo que significa un crecimiento 17%, después de varios años consecutivos de contracción.

Este repunte demuestra que algunas empresas están aprovechando la coyuntura para vender más al exterior, principalmente, a mercados como Venezuela.

La caída que experimentó la industria desde 2010, se explica por el cese de operaciones de dos empresas que ocupaban las primeras posiciones como exportadoras, a saber, Merck Sharp & Dohme –que después del 2009 ya no registró más exportaciones debido a su cierre de operaciones– y Pfizer, que en 2012 trasladó su operación a Panamá.

“En 2009, estas dos compañías representaban un 52% de las exportaciones de medicamentos, por lo tanto su salida tuvo serias repercusiones”, explica Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

El último pico de exportaciones ocurrió en 2011, con $209 millones, gracias a la producción de Pfizer. La fusión de esta empresa con Allergan no afectaría este rubro exportador, pues las operaciones de esta última en el país son de dispositivos médicos.

Un elemento que sí tiene peso en las exportaciones locales es el desabastecimiento que experimenta Venezuela: este año se ha exportado un 116% más a ese país. Esto se facilita porque algunas compañías tienen oficinas en ese país y eso reduce las trabas a la importación.

Las autoridades del sector creen poco probable una recuperación total, por lo menos hasta los niveles de 2011. No obstante, sí lo ven con positivismo e, incluso, las otras empresas de la industria tienen proyecciones al alza.

Roche apunta a los $150 millones en ventas totales al exterior para el 2016 y Zepol espera incrementar el volumen de exportaciones en un 12%, porcentaje que significaría poco más de $500.000 en ventas adicionales.

infografia

¿Qué exportamos?

Casi 9 de cada 10 medicamentos exportados corresponden a productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados, incluidos los administrados por vía transdérmica o acondicionados para la venta al por menor.

Esta descripción excluye los antibióticos (8%), provitaminas y vitaminas (2%), penicilinas y sus derivados (1%), alcaloides y sus derivados, sin hormonas (1%) y hormonas y esteroides, sin antibióticos (1%).

Además, 3 de las 10 principales empresas exportadoras de medicamentos reflejan una gran diversidad de las operaciones y también generan encadenamientos.

Por ejemplo, Roche Centroamérica y Caribe (principal exportador, con $116 millones acumulados a octubre) distribuye desde Costa Rica sus productos, pues no tiene planta de fabricación en el país.

Se trata de medicamentos químicos y biotecnológicos para tratar diversos tipos de cáncer (colorrectal, de mama, linfoma no Hodgkin, ovario y pulmón, entre otros), enfermedades inmunológicas (artritis reumatoide) e infecciosas (hepatitis C), osteoporosis y la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos. Destacan, también, productos sicotrópicos.

Sus principales mercados son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

GSK (Glaxosmithkline)* produce en su planta local Panadol, en las presentaciones jarabe y gotas pediátricas. También Sal Andrews en presentación sachets ; Eno, también en sachets para Suramérica y, adicionalmente, se manufactura leche de magnesia y Cofal para Aspen Labs.

Los destinos para productos GSK son Centroamérica y Caribe, Perú, Chile, Colombia, México, Venezuela y Ecuador.

Aunque la empresa no facilitó sus datos para 2015, indicó que sus exportaciones en el 2014 alcanzaron los 12 millones de unidades*.

Laboratorios Zepol produce Zepol Resfríos para adultos y niños, Zepol Deportista Muscular, Manzatin-E, Vaselina y Zanizol Antibacterial en gel y aerosol.

Además, maneja su división de Contract Manufacturing (CMD), que se dedica al diseño, formulación, manufactura y comercialización de cremas medicadas, ungüentos, lociones, cápsulas, suplementos alimenticios, productos naturales y dispositivos de cuidado facial.

Los países hacia los cuales exporta incluyen los de América Central, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Chile, España y Corea, con montos por encima de los $5 millones en lo que va del año.

Encadenamientos

La Dirección de Encadenamientos para la Exportación, de Procomer, ha identificado sectores que se han encadenado con el de medicamentos, los más representativos son los siguientes:

Tema Demanda
Empaque, embalaje y etiqueta28,98%
Plásticos 14,09%
Materias primas 11,18%
Equipo industrial 10,33%
Servicios para producción 9,75%
Infraestructura 9,61%
Suministros 5,60%
Metalmecánica 5,39%
Servicios para administración 5,08%
*Información corregida después de su publicación.
Sostenbilidad y financiamiento