En 2015 compró tres puntos de venta y abrirá cinco más

Por: Cristina Fallas Villalobos 7 febrero, 2016
 Megasuper sigue cómodo con su sigilosa estrategia de inversión
Megasuper sigue cómodo con su sigilosa estrategia de inversión

El aumento en la competencia no detiene los planes de inversión de Corporación Megasuper. Todo lo contrario, espera seguir abriendo nuevos establecimientos y mejorar los 72 que tiene operando.

Para ella, la llegada de nuevos competidores, como la hondureña La Antorcha, o la expansión de de otras cadenas, entre ellas Gessa o Walmart, son un aliciente para mejorar y seguir vigentes.

Esa filosofía parece ser efectiva. El Perfil del Consumidor 2015, elaborado por Unimer para EF, muestra a la marca en la quinta posición de los supermercados más visitados por encima de MaxiPalí y Perimercados.

Durante el transcurso de este 2016, se espera que las compañías de supermercados inauguren al menos 14 puntos de servicio, siendo Megasuper uno de los más ambiciosos con cinco aperturas.

Otras cadenas como Auto Mercado planean dos; Vindi tiene presupuestadas tres y La Antorcha al menos cuatro. Walmart y Gessa no descartan ampliar su cobertura.

Para su expansión, Megasuper pone atención principalmente en las zonas rurales, eso sí, sin descuidar otras ubicaciones, explicó Kenneth Arrieta, vicepresidente comercial de la compañía, quien conversó con EF sobre ese y otros temas.

¿Cuáles son los planes de la firma para este año?

El plan es continuar identificando oportunidades y mantener el crecimiento. Aún hay zonas en el país con gran potencial como el Atlántico y Guanacaste, básicamente la zona rural.

“Con esto no quiero decir que vamos a descuidar la Gran Área Metropolitana porque aún vemos oportunidades de crecer, y queremos fortalecer los puntos de venta en funcionamiento”.

Megasuper es conocida por adquirir marcas de supermercados locales, ¿los nuevos establecimientos los van a comprar o los van a construir?

En este momento tenemos en cartera el desarrollo, no lo dejamos de lado. Las compras de otras marcas han sido oportunidades que facilitan que la cadena crezca y se desarrolle.

“Facilita la expansión desde el punto de vista de tramitología (sic) y eventos asociados al desarrollo de una estructura desde cero. Para el 2016 no está descartado que construyamos los espacios”.

En los últimos años se ha visto el auge de las tiendas de conveniencia, ¿la corporación ha contemplado abrir alguna?

No. Tomamos la decisión de concentramos en el formato convencional, que es la compra profunda que busca llenar todas las necesidades de la familia.

“La propuesta que tenemos es ajustar cada Megasuper a las realidades de cada zona. Por ejemplo, el surtido que puede haber en Limón difiere del que es ofrecido en San Juan de Dios de Desamparados; son zonas diferentes con gustos diferentes”.

“Las variaciones que hacemos en el surtido no son tampoco tan significativas, estamos hablando de cambios en un 15% o 20% de los productos que se tienen”.

¿No se preocupan por quedarse rezagados ante la creciente competencia?

La competencia es bienvenida, porque lo que hace es que obliga a replantear lo que se está haciendo, cómo ser más atractivos y mejorar aspectos como el servicio.

“A la competencia no hay que tenerle miedo, no podemos quedarnos paralizados y dejar que nos frenen. Aún no hay indicios de saturación pero, aunque hubiera, si usted es bueno, siempre va a estar. Tenemos 17 años en la preferencia de la gente”.

¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerse en el mercado?

La propuesta de valor de Megasuper es hacia la compra total, es decir, que el cliente pueda comprar todos los artículos de uso de la familia. Por eso, hemos tratado de ser intensivos en ofrecer la mejor calidad en frutas, verduras y carnes, lo cual hacemos al mejorar los procesos y consolidar relaciones con los productores.

“Asimismo, desarrollamos actividades en las que los consumidores acceden a los productos con un buen precio. Por ejemplo, tenemos ‘Los sábados de feria’, en el que usamos de parámetro los precios del Consejo Nacional de Producción. O ‘Los miércoles de frescos’, ‘Los viernes de abarrotes’ y ‘Los domingos con el pollo’”.

¿Consideran que las ofertas son lo que busca actualmente el consumidor costarricense?

El costarricense busca la cercanía, ya no le gusta andar dando vueltas por todo lado. En ese aspecto, consideramos que estamos bastante bien y nos hemos esforzado para que el cliente entre a nuestros supermercados y se lleven las mejores carnes y verduras pero con ahorro.

Ya definieron el crecimiento para este año, pero, ¿cuáles han sido las inversiones de la compañía en los últimos tres años?

En los últimos años, hemos tenido una mejora sustancial al remodelar y ampliar los servicios de supermercados ubicados en las costas. Los hemos adaptado a las necesidades del turismo; fue un trabajo muy intensivo porque debíamos identificar los gustos y preferencias de los clientes.

“Durante el 2015, remodelamos 15 puntos de venta de los 75 que tenemos, en aspectos de mayor comodidad para los clientes como el cambio de equipos de refrigeración, gondolería; hicimos inversiones en tecnología para la prestación de servicios, con la que los clientes pueden pagar el agua, la luz, los servicios públicos, sus tarjetas y demás préstamos bancarios”.

“Además, se llevaron a cabo las adquisiciones de tres puntos de venta en Abangares, Turrúcares y San Rafael de Poás que pertenecían a otras marcas y que necesitaron cambios. Calculo que nosotros pudimos haber invertido, solo durante el año pasado, unos $6 millones, de los cuales $2,5 pudieron ser invertidos en las remodelaciones comunes que deben hacer todos los supermercados”.

Sobre la empresa

Apertura: Corporación Megasuper abrió sus puertas hace 17 años.

Colaboradores: Actualmente la empresa genera 2.080 empleos incluidos directos e indirectos.

Puntos de servicio: La cadena de supermercados tiene 72 establecimientos, de los cuales 33 están ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana.

Compras de locales: Megasuper es conocido por su estrategia de compra de supermercados regionales. En 2002, compró la cedena Consucoop por $5 millones. Luego en San Carlos compró tres locales de la Cadena Comercial Sancarleña, lo mismo que el Megasur de San Isidro de El General y Super Angulo en Ciudad Neily. En 2015, se hizo de tres, en Abangares, Turrúcares y Poás de Alajuela.

Fuente Megasuper y Archivo EF.