Jean-Michel Basquiat es el rey de las subastas de arte contemporáneo, dice Arteprice

Por: Carolina Ruiz Vega 15 octubre, 2013
Obra de Jean-Michel Basquiat
Obra de Jean-Michel Basquiat

El mercado global del arte contemporáneo avanzó un 15% respecto del año anterior, con un volumen de negocios de unos $1.421 millones, según la clasificación de 2012/2013 publicada por la empresa especializada Arteprice

Sin embargo, el mercado del arte en su conjunto perdió un 2,4% de actividad respecto al pasado ejercicio y se situó en unos $10.981 millones, siempre según Artprice.

El presidente de Artprice, Thierry Ehrmann, destacó que el avance del arte contemporáneo en las subastas muestra su madurez y refleja también que los subasteros y coleccionistas dan signos de haber superado la crisis económica, que en 2009 hizo caer los precios en torno a un 48%.

“La confianza ha vuelto rápidamente a los inversores, permitiendo una rápida reactivación a partir de 2010, seguido de un 2011 particularmente opulento”, puede leerse en la séptima edición del informe.

Además, a la industria del arte contemporáneo le favorece que se trate de una creación necesariamente ligada a nuestro tiempo, más accesible y menos elitista que el arte moderno, que arroja signos de declive, con un retroceso anual global del 9%, hasta los $5.224 millones.

Y la gran estrella de ese mercado, por segundo año consecutivo es Jean-Michel Basquiat (1960-1988), un artista nacido en Brooklyn de padre haitiano y madre puertorriqueña que falleció hace veinticinco años.

El creador, conocido especialmente por sus murales de gran formato, se colocó a la cabeza de la recaudación en subastas entre junio de 2012 y julio de 2013 con un total de unos $220,5 millones en obras con su nombre generadas en sus nueve prolíficos años de carrera, antes de fallecer de una sobredosis de heroína, a los 27 años.