Grupo Q, Purdy Motor y Mitsubishi reportaron un incremento en las ventas este año

Por: Cristina Fallas Villalobos 13 noviembre, 2016
 Desde finales de abril pasado, Grupo Purdy Motor ensambla camiones de la marca Hino en sus instalaciones de Purdy Trabajo ubicadas en La Uruca.
Desde finales de abril pasado, Grupo Purdy Motor ensambla camiones de la marca Hino en sus instalaciones de Purdy Trabajo ubicadas en La Uruca.

Las agencias automotrices “aceleraron” la venta de camiones tras poner en marcha una serie de acciones que involucran desde la inclusión de nuevos modelos hasta el ensamblaje de unidades en suelo nacional.

Según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), de enero a octubre de este año, se han colocado en las carreteras 2.115 unidades, cifra que mantiene optimistas a los comercializadores.

Isuzu (Grupo Q), Hino (Purdy Motor) y Mitsubishi (Veinsa Motors) destacan por ser las marcas con mayor cantidad de camiones vendidos en el mercado.

Esteban Fernández, director regional de Isuzu, mencionó que las ventas en los últimos tres años han crecido en promedio 10% por año.

“La actividad comercial ha aumentando y hemos introducido en los últimos dos años el modelo NKRII, que es altamente popular en los segmentos de retail y flotas”, agregó.

Isuzu comercializa en suelo tico 18 modelos de camiones con precios que van desde los $22.900 y hasta $100.000, costo que depende de la configuración que solicite cada uno de los clientes.

“Al igual que todo el mercado automotor, la competencia ha sido muy agresiva, sin embargo, la marca cuenta con una excelente reputación como producto de alta calidad, durabilidad y valor de reventa”, explicó el director.

En la oferta costarricense

Desde abril, Purdy Motor –distribuidor de Toyota, Daihatsu e Hino– ensambla camiones Hino, de la serie 500, para ganarle ventaja a sus competidores.

Con este proyecto, la compañía tiene un ahorro de hasta un 70% en el costo del transporte de las unidades desde Japón hasta Costa Rica. Esto provoca una rebaja en el precio final al consumidor.

El gerente de Purdy Vehículos de Trabajo, Allan Rodríguez, detalló que las ventas (entre octubre y setiembre de cada año –período fiscal–) fueron de 359 unidades en el 2014, 431 hace un año y 451 en este 2016.

“Los datos demuestran un crecimiento constante del 2014 al 2015 con un 20,1% y del 2015 al 2016 con un 4,6%”, dijo el vocero.

Grupo Purdy Motor comercializa 18 modelos de camiones de carga, los cuales abarcan desde las 2,5 hasta las 49 toneladas de arrastre. Los precios van de los $24.500 y a los $125.000.

Otra agencia que desea ganar más espacio en el mercado es AutoStar. La firma vende camiones desde el 2003 y, recientemente, lanzó una línea de camiones Mercedes-Benz de alto rendimiento con la que pretende garantizar operaciones amigables con el ambiente.

“Son vehículos ideales para empresas que están comprometidas con la preservación del medio ambiente”, dijo Roberto Sauma, representante de la agencia.

AutoStar reporta que sus ventas de camiones han mantenido un crecimiento constante cercano al 5% anual.

EF intentó conocer el caso de las unidades de carga de Veinsa Motors, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.