REPRESENTA UN 38% DE CAPITAL ATRAÍDO POR EL PAÍS

Inversión fuera de la GAMA alcanzó $182 millones en 2014

Nuevo estudio de Cinde identifica tres nuevas regiones de ciudades emergentes con gran potencial para invertir


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La primera etapa del estudio "Nuevas oportunidades de inversión en ciudades emergentes en Costa Rica", dado a conocer este viernes por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), indentifica las ciudades fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA)  con potencial para hospedar proyectos de inversión.

En el 2014, de los 39 proyectos atraídos por Cinde (que sumaron $474 millones en inversión), un 38% ($182 millones, a saber, siete proyectos) obedece a inversiones de empresas instaladas en zonas fuera de GAMA (que va desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón de Alajuela).

Luego de un proceso de investigación de ocho meses, el mapeo general de las ciudades emergentes reconoce tres áreas geográficas (Pacífico Norte, Pacífico Central y el Atlántico) y ya se está trabajando en la segunda etapa para valorar la Zona Norte y Sur del país.

La investigación realizada por Cinde, con la participación de consultores internacionales, identificó potencial para ser sedes de Inversión Extranjera Directa (IED) a ciudades como Liberia, Puntarenas, Esparza, Orotina, Limón y Turrialba, así como sus áreas de influencia (cantones aledaños).

Costa Rica puede atraer inversión en esas zonas en los sectores de industrias de transporte, logística y servicios, mantenimiento, reparación y overhaul (conocido como MRO), manufactura liviana, agricultura, acuacultura y procesamiento de valor agregado, tecnologías limpias, así como investigación y desarrollo.

El Estudio de Zonas Francas 2010-2014 afirma que existen 311 empresas bajo el Régimen de Zonas Francas (RZF) de las cuales un 14% están ubicadas fuera de GAMA.

Dentro de estos proyectos destacan los casos de la firma Gildan, que pertenece al sector de manufactura liviana ubicada en Liberia.

También la empresa Bekaert, en Orotina, que inauguró operaciones en 2014, y fabrica productos de acero para reforzamiento del concreto y genera empleo para los habitantes de las zonas aledañas.

"Este análisis sirve como herramienta de clase mundial para impulsar aún más la atracción de inversión extranjera a comunidades fuera de GAMA. Sin embargo, como país, se requiere el compromiso de muchos actores para articular esfuerzos de mejora competitiva en todas las comunidades, de la mano del Gobierno, sus ministerios, las municipalidades, líderes comunales y la misma academia, así como el sector privado", resaltó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Lea un reportaje más amplio sobre los resultados del informe en la próxima edición impresa de EF, que circula a partir de este domingo 6 de setiembre.

Sostenbilidad y financiamiento