En el país se podrían estar trasegando alrededor de 300 millones de unidades de cigarrillos al año

Por: Leticia Vindas Quirós 28 abril, 2014
Estas marcas de cigarrillos serán decomisadas por el Ministerio de Salud.
Estas marcas de cigarrillos serán decomisadas por el Ministerio de Salud.

Las marcas de cigarrillos Silver Elephant, Birminghan, Golden Deer, Nise y Euro deberán ser retiradas del mercado por no haber presentado ante el Ministerio de Salud la Declaración Jurada de Ingredientes y Emisiones, requisito que ordena la Ley General de Control de Tabaco.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) solicitó al Ministerio de Salud meses atrás la revisión de estas marcas, pues sospechaban que se trataba de mercadería ilegal.

Dado que no cuentan con registro del Ministerio de Salud, son productos que no pasaron debidamente por aduanas, por lo que tampoco cuentan con los impuestos fiscales respectivos.

En el país se podrían estar trasegando alrededor de 300 millones de unidades de cigarrillos al año, que representa una evasión de $23 millones.

Si se toman en cuenta solo los cigarrillos decomisados, los casi 22 millones de unidades incautadas en el 2013 representan alrededor del 1,41% de todas las ventas que se realizan en el país.

Sin embargo, si se suman los decomisos y los cigarrillos que se estima se siguen vendiendo de manera clandestina, este mercado ilegal podría representar entre el 15% y el 20% de todo lo comercializados en Costa Rica.

La venta de cigarrillos ilegales está penada con multa de diez salarios base e inclusive cárcel en casos calificados, según la ley antitabaco.