Por: Gabriela Mayorga López 5 mayo, 2016
El barista Minor Alfaro ha incursionado con un novedoso método denominado: Vandola.
El barista Minor Alfaro ha incursionado con un novedoso método denominado: Vandola.

Revolucionar la industria del café mejorando las técnicas de preparación y el sabor de la bebida, es la idea del barista Minor Alfaro, quien ha incursionado con un novedoso método denominado: Vandola.

Se trata de un recipiente muy parecido a un pichel, pero con la particularidad de disponer de una abertura en la parte superior, en forma de cono, donde se coloca el filtro y el café molido para ser chorreado. Además, tiene una válvula (orificio) de oxigenación independiente y un vertedero para depositarlo en las tazas. Al entrarle aire, la Vandola succiona y el filtro se adhiere.

De acuerdo con Alfaro los métodos que se usan en las cafeterías para servir café chorreado en mesa tienen algunos defectos relacionados al manejo como que no tienen anza, y son muy livianos (se pueden caer).

La Vandola, que hecha de arcilla, permite servir el café sin tener que quitar el filtro haciendo un tapón para crear una cámara de oxigenación que revierte algunas procesos volátiles del café. Además, recoge y fortalece la virtudes de las características organolépticas del Café de Costa Rica al tenerse más control del tiempo de contacto entre el café molido y el agua.

Sobre el sabor

El pico no solo funciona para servir, permite el ingreso de oxigeno y con una extracción más rápida se puede jugar con la molienda. El tiempo de chorrreo suele ser de 4 min.

Para chorrear el café, Alfaro recomienda hacer una pre infusión de 30 segundos, una segunda para liberar el dióxido de carbono y otra más larga, pero que no supere los cuatro minutos, porque entre más extenso es ese contacto, habrá más riesgo de sobre extracción y la aparición de sabores indeseables como el amargo.

Por su construcción de arcilla, la Vandola preservar por 20 minutos la temperatura caliente del café, mientras se vuelve a servir otra taza. Además, se evita el derrame, pues el ángulo para servirlo es más reducido que otros métodos.

Según el Instituto del Café (Icafé) la Vandola ya sido expuesta en una feria en La Florida, Estados Unidos, probada en varias cafeterías nacionales como Kaffa Café Coronado, en la Academia Costarricense del Café y en escuelas de barismo en Argentina. Su precio de introducción es de ¢25.000.

infografia

Etiquetado como: