Turismo va por el cuarto lugar

Nicaragua Costa Rica y Panamá lideran

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Basado en los resultados positivos de años anteriores y en las cifras de crecimiento en lo que va del 2012, el Gobierno prevé que el país llegue a colocarse en el cuarto lugar a nivel centroamericano en cantidad de visitantes.

De lograr ese puesto, Nicaragua superaría a Honduras y a El Salvador y abandonaría el último puesto que venía ocupando desde hace años, afirmó Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

El funcionario añadió que ya prácticamente Nicaragua está superando a Honduras en cantidad de turistas y que en el 2013 esperan lograr pasar a El Salvador, mientras los primeros lugares continuarían ocupándolos Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Salinas señaló que Nicaragua ha venido manteniendo un crecimiento superior al promedio de la región y que este año continuará similar, en más del 10%, superando las previsiones de inicios de año, de lograr el 6,5%.

Salinas precisó que en lo que va del 2012 registran un crecimiento del 11,5% en el sector.

Agregó que en este año el turismo dejará en divisas al país unos $400 millones, superando los $377,1 millones del 2011.

Por su parte, Mayra Salinas, vicepresidenta del Intur, dijo que en el 2013 se han propuesto la meta que el sector llegue a generar en divisas en $ 500 millones.

Acuerdo con compañías de cruceros

Intur firmó recientemente un acuerdo con la Asociación de Cruceros del Caribe para promover a Nicaragua como un destino de cruceros, según confirmó el presiente del Instituto.

El funcionario informó que Michael Page, presidenta de dicha asociación, estuvo de visita en Nicaragua y firmó el convenio que pretende aumentar el número de barcos que atracan con turistas en este país.

La Asociación de Cruceros del Caribe incluye a grandes compañías internacionales de este tipo de negocios, como Carnival y Royal Caribbean. Entre ambas abarcan el 75% del mercado, según Salinas.

Inversión supera meta

Para inicios de año, las proyecciones del Intur consistían en lograr $50 millones en inversiones en el sector, pero según Salinas, en los primeros días de setiembre la cifra alcanzó ese monto y sobrepasó los $30 millones, mientras se anunciaban tres nuevos proyectos hoteleros.

Los tres hoteles que están entre las nuevas inversiones turísticas incluyen uno de la cadena Hyatt y otro de la marca Holiday Inn, según confirmaron representantes del sector empresarial.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, confirmó a medios locales la construcción de los tres nuevos hoteles y señaló que el Holiday Inn iniciará su construcción en cuatro meses.

En Managua existe un hotel de la cadena Holiday Inn y el segundo hotel de esta cadena sería un Holiday Inn Express. El proyecto pertenecerá a otro grupo de empresarios y a un grupo de inversionistas salvadoreños.

En declaraciones al diario local La Prensa , Lanzas afirmó que en Nicaragua la demanda de hoteles es grande y que eso hace que los que están operando superen su capacidad en temporadas altas, por lo cual, se debe tratar de atraer más inversiones hoteleras al país.

Sostenbilidad y financiamiento