Como subgerente general de Coopelesca, ha logrado alcanzar el 100% de cobertura en servicios eléctricos dentro de la zona concesionada a la cooperativa

Por:  23 noviembre, 2013
Noylin Cruz Suárez
Noylin Cruz Suárez

Nacer y crecer la mayor parte de su infancia en una finca sin electricidad en Los Chiles hizo que Noylin Cruz comprendiera la importancia de este servicio.

Hija de dos hogares, Noylin podía hacer el contraste cuando visitaba su otra casa en La Fortuna de San Carlos y no fue sino hasta que entró a la escuela que supo lo que era levantarse todos los días de su vida con acceso a este servicio.

Esta experiencia la motivó como profesional para concursar por un puesto en la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), lugar donde trabaja hoy como subgerente general. Ingresó en el 2006 como auditora interna. En principio, el Consejo de Administración estableció que este era un concurso interno, por lo que Noylin no podía participar.

‘‘Ante mi insistencia decidieron abrir el concurso y posterior a la entrevista de la comisión se me facilitó mucho al contratación’’, recuerda.

Desde entonces cada proyecto que ha emprendido la cooperativa, durante los últimos siete años ha pasado por sus manos.

Ella encuentra su motivación en saber que cada día trabaja para que las personas de zonas más alejadas y de menos recursos cuenten con este servicio básico. Para ella, la motivación y la disciplina son las claves del éxito.

La disciplina está en su ambiente de trabajo. ‘‘Coopelesca es hoy una empresa de gran prestigio y muy arraigada en la zona norte, los asociados tienen un gran sentido de pertenencia y eso es producto del beneficio que ha generado. El ambiente laboral es bueno, con mucha exigencia por el cumplimiento de objetivos’’.

Entre sus logros más importantes se encuentran iniciar los servicios de Internet y televisión por cable, y este año alcanzó el 100% de cobertura en servicios eléctricos de la zona.

Estas conquistas no han sido individuales. Como ella misma dice: ‘‘Sería injusto y hasta pretencioso pensar que cualquiera de estos proyectos se deben a una sola persona ya que indudablemente ninguno de ellos sería posible sin un equipo de trabajo consolidado’’.

Noylin es licenciada en administración con énfasis en contaduría pública de la Universidad de Costa Rica y en docencia con énfasis en administración de empresas de la Universidad Estatal a Distancia.

Por esta mezcla entre motivación con disciplina, a Noylin se le reconoce por este 100% de cobertura en servicios eléctricos. Una proeza que ha requerido esfuerzo, pero que ha dado frutos personales y profesionales.

En sus palabras: ‘‘Definitivamente no es fácil lograr un equilibrio entre un trabajo de mucha responsabilidad y a la vez tener familia y dos hijos de 8 y 3 años. Sin embargo, muchas personas podrán coincidir conmigo en que todo ese esfuerzo vale la pena cuando uno alcanza las metas que se propone’’.

En detalle

Formación: Administradora de empresas y docente de la Universidad de Costa Rica.

Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1976.

Trayectoria profesional: Auditora interna y luego subgerente general de Coopelesca.

Etiquetado como: