Planta será operada por la firma internacional Grupo Bekaert

Por: Andrea Rodríguez V. 20 agosto, 2014
Actualmente los principales productos hechos en Costa Rica son láminas de acero y barras de acero o aluminio.
Actualmente los principales productos hechos en Costa Rica son láminas de acero y barras de acero o aluminio.

La firma internacional Grupo Bekaert arrancará con la operación de su nueva planta de fabricación de fibras de acero, en Orotina, este próximo viernes 22 de agosto.

Según había divulgado la propia compañía en diciembre del año anterior, la nueva sede significaría una inversión cercana a los $20 millones a lo largo de dos años.

En las nueas instalaciones, ubicadas en el Parque Industrial Condal, se fabricarán fibras de acero Dramix®, y tendrá una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de estas fibras.

La entrada en operación de Grupo Bekaert en el país, se da como respuesta de la adquisición de poco más de la mitad de la acciones de la compañía ArcelorMittal, ya instalada en suelo nacional desde 1962.

"ArcelorMittal participará como accionista minoritario en Ideal Alambrec Ecuador, y Bekaert, se convertirá en el socio mayoritario de la planta productora de alambre de acero en Costa Rica. El negocio de productos de alambre de acero en Costa Rica será renombrado BIA Alambres Costa Rica S.A., donde BIA significa Bekaert Ideal - ArcelorMittal , y el nuevo negocio de producción de fibra Dramix® será llamado Bekaert Costa Rica S.A", explicaron los socios en su momento.

ArcelorMittal Costa Rica cuenta con otra unidad de producción de productos largos en la provincia de Alajuela. La compañía fue fundada en 1962 por el Grupo Pujol y, desde 2008, el 100% de sus acciones han estado bajo el control de ArcelorMittal.

La capacidad de producción en Costa Rica es de 370.000 toneladas de aceros largos al año, sirviendo a los mercados de la construcción civil, la industria y aceros largos, incluyendo barras, perfiles estructurales y alambres.

En el acto oficial de inauguración, a las 3 p.m de este viernes, participará el presidente Luis Guillermo Solís Rivera; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; la directora general de Cinde, Gabriela Llobet; y el presidente ejecutivo de Bekaert, Mathew Taylor.