Mención por Innovación

Por: Evelyn Fernández Mora 6 diciembre, 2015
Óscar Fonseca
Óscar Fonseca

Fuertes metas de crecimiento que involucran el desarrollo de nuevos productos y la ampliación de mercado, impulsó a Plycem a desarrollar la modernización robótica y automatizar todo el proceso de elaboración de fibrocemento de su planta en Costa Rica.

En este momento, la empresa ubicada en Cartago, es la primera de ese sector en Latinoamérica que cuenta, desde agosto anterior, con 12 robots de la marca Kuka Robotics.

Las máquinas permiten tener un proceso muy controlado, con desviaciones mínimas y cumplir con exigentes normas de fabricación.

Óscar Fonseca Molina, director general de Plycem, comenzó la planeación de la estrategia con su equipo desde el 2012, proceso que estuvo liderado por César Vásquez, gerente de planta en Costa Rica.

El proyecto fue aprobado en agosto de 2014 y puesto en marcha el 17 del mismo mes, con una inversión total de $7 millones.

“Nuestro proceso tiene una etapa primaria que es formación de placa, que ya está sincronizada y automatizada. La etapa secundaria es donde se convierte el producto final (en la que se instalaron los robots), y esa era la inversión que nos faltaba para automatizar la planta totalmente”, explicó Fonseca.

¿Y por qué Costa Rica?

La firma tiene estimaciones de un volumen alto de exportación para Estados Unidos de cuatro nuevos productos: deck , siding , entrepisos y placas 4x8.

Además, reforzar las ventas de trims , un decorativo para exteriores que se envía desde el 2006, así como fortalecer la producción para el mercado nacional del producto plyrock .

Los robots permiten cumplir con certificaciones necesarias de ingreso al mercado estadounidense, que representa el 40% de sus exportaciones, de los 31 mercados internacionales que maneja Plycem.

Y es que ya se ven los resultados de esta innovación. Fonseca aseguró que tras la implementación de la nueva tecnología, la empresa tiene un 9% más de producción de material dirigido a Estados Unidos y proyectan crecer al 13% en el 2016.

Edad:

45 años.

Estado civil:

Soltero.

profesión:

Contador.

Trayectoria: Desde enero de 2010 es el director general de The Plycem Company.