País es imán de tiendas internacionales

Al menos 12 marcas anunciaron llegada

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

ETA Fashion, cadena ecuatoriana de tiendas departamentales, escogió a Costa Rica como primer destino de su expansión internacional.

La empresa ya cuenta con dos espacios de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados en los recién inaugurados centros comerciales Lincoln Plaza, en Moravia, y Paseo Metrópoli, en Cartago.

La firma opera desde 1963 y hoy maneja 18 tiendas en la nación suramericana. Su concepto es similar al que aplican en el país negocios como Yamuni, Carrión, Aliss y Simán.

De acuerdo con su vocero, Carlos Balas, en Costa Rica está generando alrededor de 100 nuevos empleos.

Así como ETA, al menos otras 11 tiendas internacionales han anunciado su llegada al país, a través de locales propios como los de la ecuatoriana o por medio del modelo de franquicia.

Ejemplo de ello es la cadena estadounidense de ropa y accesorios para hombre y mujer, Express, que anunció en junio pasado la intención de abrir más de 30 tiendas en 10 países latinoamericanos, incluyendo el nuestro, en un plazo de cinco años.

Fastco Commercial, operador suramericano de franquicias de retail , es el encargado del plan de crecimiento.

Según Javier Gutiérrez, gerente general de esa compañía, Express generará aproximadamente 250 plazas en Costa Rica durante el próximo lustro.

Las primeras dos aperturas están programadas en Lincoln Plaza con un local de 650 metros cuadrados (m²), que funcionará desde febrero próximo, y en Multiplaza Escazú en un espacio de 900 m², que abrirá en mayo del 2013.

Otras tres tiendas que escogieron a Lincoln Plaza para abrir por primera vez en el país son la franquicia española de ropa para niños Gocco, la tienda brasileña Hering (indumentaria para ambos sexos) y la marca colombiana para hombres Arturo Calle.

Hering es la textilera más grande de Brasil con experiencia de 132 años. En la región es conocida popularmente como la “GAP brasileña” y se espera que inicie operaciones en Costa Rica durante este mes, también bajo el formato de franquicia.

Por su parte, Arturo Calle –que se expande con puntos no franquiciados– invertirá $1,5 millones en un local de 619 m² que funcionará desde febrero. Su gerenta de mercadeo, Catalina Calle, promete cinco locales más.

Puntos en común

Franquicias de ropa y accesorios para jóvenes de 18 a 35 años parece ser la tónica de la mayoría de marcas que está entrando al país.

La edificación de grandes centros comerciales y la ampliación de otros, la capacidad de gasto del tico (el producto interno bruto per cápita en el 2011 fue de $8.488, según el Fondo Monetario Internacional) y la avidez por marcas de renombre internacional contribuyen a esa tendencia.

Las tiendas estadounidenses Forever 21, Gap y Banana Republic; y las españolas Springfield, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho completan la lista de las tiendas debutantes.

Forever 21 ocupará dos locales de entre 1.100 y 1.300 metros cuadrados en Multiplaza Escazú y Lincoln Plaza.

El de Escazú será el primero en abrir en diciembre próximo, mientras el segundo se reservará para los primeros meses del 2013.

En febrero pasado, Grupo Roble –empresa desarrolladora de Multiplaza– dijo a este semanario que esa tienda, junto con GAP y Banana Republic, abrirían para esta época navideña en Escazú y para el 2014 en la nueva etapa de Multiplaza del Este. EF intentó actualizar el dato de las inauguraciones pero al cierre de edición las consultas no se respondieron.

Entretanto, Springfield, que ya abrió en Moravia, estudia vender también en Avenida Escazú.

Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho (marcas manejadas por Simán en la región) esperarán su turno para el 2013 y 2014 en los malls Multiplaza.

La construcción de otros centros comerciales como City Place en Santa Ana y City Mall en Alajuela, que operarían desde el 2014, también atraería nuevas marcas.

De hecho, Leonel Feoli, director comercial de City Mall, ya mencionó nombres de tiendas como Blanco, Shana (España) Brooksfield (Italia), Mother Care (Inglaterra) y BEBE (EE. UU.).

INCLUYA SU COMENTARIO