Cooperativa aclaró esta noche que colabarará con las autoridades panameñas para hacer los ajustes a sus productos

Por:  27 octubre, 2015
La prohibición emitida por las autoridades panameñas afecta a 83 variedades de helado, incluidas las marcas costarricenses Dos Pinos y Nevada.
La prohibición emitida por las autoridades panameñas afecta a 83 variedades de helado, incluidas las marcas costarricenses Dos Pinos y Nevada.

Panamá y San José. La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) prohibió la importación de 83 variedades de helados procedentes de España, Nicaragua, Costa Rica y México, al detectar en ellos grasa vegetal, un ingrediente prohibido en Panamá en los productos lácteos, informaron este martes 27 de octubre fuentes oficiales.

"Los helados detectados no producen efectos (nocivos) para la salud, sin embargo contienen grasa vegetal, ingrediente que no es permitido en el contenido de dichos alimentos", explicó la AUSPA en una declaración oficial.

Las variedades de helado pertenecen a 7 marcas distintas, entre las que se encuentran las españolas Helados Somosierra, Clesa y Casty; la mexicana Unilever; las costarricense Dos Pinos y Nevada, y la nicaragüense Eskimo, precisó la institución.

Estos helados "no se han retirado del mercado" porque no presentan un riegos para la salud, "pero se ha bloqueado su ingreso en el país", aclaró en una televisión local la jefa del departamento de Registro de Alimentos de la AUPSA, María de los Ángeles Escalona.

En horas de la noche, por medio de un comunicado, Dos Pinos aclaró que comercializa en ese país desde hace 10 años helados que contienen grasa vegetal bajo la marca Alaska, y más recientemente con la marca Nevada. Pero insistió que ambos productos no representan un peligro para la salud.

"Lo que ha habido es una nueva interpretación de las autoridades panameñas en la cual, basándose en un decreto ejecutivo del año 1962, que hasta hace poco las mismas entidades desconocían, no indica la grasa vegetal como uno de los ingredientes en los helados", cita la aclaración enviada por la empresa.

Ante los nuevos lineamientos la cooperativa indicó que se han puesto a disposición de las autoridades para realizar los ajusten que corresponden en las formulaciones de sus productos.

"De igual forma, es importante indicar que nuestros helados que se comercializan con la marca Dos Pinos no tienen ninguna limitación para ingresar a este mercado pues no contienen grasa vegetal. Con excepción de tres productos puntuales que también están siendo ajustados", indica el documento.

La empresa hizo énfasis en que esta situación es temporal por lo que no tendrá un impacto importante en sus operaciones, puesto que la limitación impuesta es para una parte muy pequeña del portafolio de helados que exporta a Panamá.

*Colaboró con esta información, la periodista Cristina Fallas Villalobos.

* Esta noticia fue ampliada posterior a su publicación.