La revista, a la que Karl Marx describió como "el órgano europeo" de "la aristocracia financiera", tiene una difusión de más de 1,4 millones de ejemplares

Por: Agencia AFP 12 agosto, 2015
La revista The Economist, fue fundada en 1843 por James Wilson, un fabricante escocés de sombreros que quería defender la causa del libre mercado frente a las Leyes del maíz, unas medidas agrícolas proteccionistas de la época.
La revista The Economist, fue fundada en 1843 por James Wilson, un fabricante escocés de sombreros que quería defender la causa del libre mercado frente a las Leyes del maíz, unas medidas agrícolas proteccionistas de la época.

Londres.- Tres semanas después de desprenderse del diario Financial Times, la editorial británica Pearson anunció el miércoles la venta a la familia italiana Agnelli de su parte del 50% en el grupo The Economist, editor del semanario homónimo.

La participación fue vendida al consorcio Exor de la familia italiana fundadora de Fiat y al propio grupo The Economist por 469 millones de libras ($730 millones), según un comunicado.

El texto precisa que Exor "acordó comprar el 27,8% de las acciones ordinarias del grupo The Economist Group por 227,5 millones de libras, y todas las acciones preferentes B de Pearson por 59,5 millones".

"Las acciones ordinarias restantes de Pearson serán compradas por el grupo The Economist por un total de 182 millones de libras", añadió el comunicado.

Exor, importante accionista del grupo automovilístico Fiat Chrysler, ve así cómo su participación en The Economist Group pasa del 4,7% al 43,4%.

La otra mitad del grupo The Economist que no estaba en manos de Pearson pertenece a grandes familias como los Rothschild y los Agnelli, que por tanto ya eran accionistas, así como a empleados o ex empleados.

Se espera que la transacción, en numerario y sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, quede concluida en el cuarto trimestre de este año.

Publicación de peso

El grupo The Economist es propietario de la prestigiosa revista semanal económica, fundada en 1843, y también de The Economist Intelligence Unit, un gabinete de análisis, y otras filiales como CQ Roll Call (informaciones sobre el Congreso estadounidense) o TVC (agencia de marketing digital).

La transacción no afectará a la calidad editorial de la revista, que seguirá supervisada por responsables independientes. Sólo ellos pueden nombrar al redactor jefe y destituirlo, lo que garantiza la independencia de la redacción respecto a los accionistas.

Con esta cesión, Pearson prosigue con su estrategia de concentrarse en la edición de contenidos educativos.

El grupo Pearson vendió recientemente el FT Group (que incluye el diario financiero Financial Times) por 844 millones de libras (1.200 millones de euros, unos $1.300) al conglomerado japonés Nikkei.

Karl Marx describió The Economist como "el órgano europeo" de "la aristocracia financiera" en su libro "El 18 Brumario de Luis Bonaparte", publicado en 1852.

La revista fue fundada en 1843 por James Wilson, un fabricante escocés de sombreros que quería defender la causa del libre mercado frente a las Leyes del maíz, unas medidas agrícolas proteccionistas de la época.

Publicada todos los viernes, la revista tiene una difusión de más de 1,4 millones de ejemplares, la mayoría fuera del Reino Unido, en particular en Estados Unidos, donde se venden la mitad.

La revista cubre la actualidad política y económica de todos los continentes con artículos, nunca firmados, que se ajustan a la línea editorial del liberalismo clásico, partidario del libre mercado en lo económico y progresista en lo social.

De este modo, se opone a la pena de muerte, y es partidario del matrimonio homosexual, la legalización de las drogas o el control de las armas de fuego.