Productores de pintura apuntan a crecer en el mercado externo

La concentración del mercado mueve a algunas empresas fuera de las fronteras

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/pinturas-Lanco-Kativo-Pintuco-Sur_ELFCHA20140110_0006_5.jpg
    326x204
    Productores de pintura apuntan a crecer en el mercado externo
    / 10 ENE 2014
  • /negocios/pinturas-Lanco-Kativo-Pintuco-Sur_ELFCHA20140110_0007_5.jpg
    326x204
    Productores de pintura apuntan a crecer en el mercado externo
    / 10 ENE 2014

index

Los dos países vecinos de Costa Rica y la zona del Caribe se están fortaleciendo como mercados sólidos y cada vez más atractivos para las empresas productoras de pinturas, por encima, incluso, del propio mercado costarricense.

Del 2009 al 2013, las exportaciones de pinturas y barnices producidas en Costa Rica crecieron un 61%, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Parte de la expansión de algunas marcas nacionales se debe a la concentración del mercado en cuatro empresas: Sur, Lanco, Comex y Protecto.

A la vez, estos fabricantes tienen operaciones en la región, lo que se refleja en los números de exportaciones.

Una de las compañías que ha tendido buenos frutos en sus envíos al exterior es Corporación BBG, dedicada a la fabricación de acabados para la construcción, principalmente pintura.

Miguel Hernández, gerente de la compañía, comentó que desde hace unos 12 años la fabricación de pinturas es una de las principales líneas de producción, frente a los estucos, morteros, revestimientos y adhesivos.

BBG produce la marca que lleva el mismo nombre de la empresa y la Ultra Plus.

La mayor parte de su producción se exporta debido a que el mercado interno es altamente competitivo, desde las marcas muy pequeñas hasta las de capital transnacional.

“Al haber tanta competencia, la expansión fuera de nuestras fronteras ha resultado necesaria y a la vez viable en mercados donde el sector constructivo está adquiriendo cierto auge”, externó Hernández.

Hoy exportan por medio de varias franquicias a Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana, Haití, República Dominicana, Surinam, Barbados, Granada y otras islas de las Antillas menores.

Hernández confirmó que el 2013 fue un buen año para el sector, pese a que inicialmente se proyectaban expectativas pesimistas para el sector de la construcción.

Otra de las empresas con buenos resultados en el exterior es Fibrocentro, fabricantes de la marca Pinturama.

Iván Gómez, vocero de la empresa, comentó que desde hace cinco años dejaron de invertir en publicidad local para concentrarse en pauta fuera del país.

Desde entonces han incrementado su cuota de mercado en Nicaragua y Panamá.

“Cuando el 80% del mercado lo tienen unas pocas marcas, es difícil competir; para nosotros es más atractivo la comercialización fuera del país”, comentó.

En Costa Rica, se concentran en ventas directas con constructoras o distribuidoras, pero no en el cliente final.

Mercado reñido

Información suministrada por Procomer indica que existen diez empresas que producen y exportan pintura desde Costa Rica.

Para noviembre del 2013 habían generado $43,9 millones en divisas.

El 35% de los envíos totales se dirige a Panamá y un 19% a Nicaragua, los dos mercados mayoritarios.

Asimismo, se han realizado envíos a toda Centroamérica, a Norteamérica y el Caribe, así como algunas exportaciones menores a varios países de Suramérica.

De todos los mercados, Panamá es el de mayor crecimiento, pues del 2009 al 2013 creció un 85,9%.

El mercado costarricense está dominado por cuatro competidores: Pintuco –dueños de Kativo y productores de Protecto, Glidden y Vastalux–, Grupo Sur –Sur y Koral–, Comex y Lanco.

EF trató de localizar a los voceros de estas cuatro marcas, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

La competencia más fuerte se inició desde hace poco más de una década con la llegada al país de la marca puertorriqueña Lanco, en el 2001, y un año después que ingresó la mexicana Comex, que introdujeron sus productos e instalaron su proceso de producción aquí.

En el 2012, se agregó un nuevo competidor cuando la colombiana Pintuco adquirió Kativo, que hasta entonces era de HB Füller.

A estos exportadores se les suma también HB Füller Reca Química, Propindeco, REM S.A. y Grupo Comeca en la parte de envases.

Sostenbilidad y financiamiento