Sistema llegará a incrementar en un 30% la producción de la planta de la empresa ubicada en Paraíso de Cartago

Por: Evelyn Fernández Mora 25 noviembre, 2014
El 75% de los productos generados en la planta ubicada en Paraíso de Cartago, se quedan en el país.
El 75% de los productos generados en la planta ubicada en Paraíso de Cartago, se quedan en el país.

La compañía Plycem, fabricante de materiales de construcción de fibrocemento, invertirá a partir de diciembre y durante el 2015 un total de $5 millones en la modernización del sistema productivo de sus plantas de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

César Vásquez, gerente país de Plycem Costa Rica, informó que la mayor cantidad de dinero será destinada para la planta ubicada en Paraíso de Cartago.

Esa instalación, de 25.000 metros cuadrados, es la de mayor capacidad de producción con 55.000 toneladas de materiales anuales, y es la sede regional de la empresa.

La inversión que realiza la compañía –que forma parte del conglomerado mexicano Elementia– es para concretar un sistema de automatización de la producción mediante la instalación de robots que se encargan de realizar trabajos de manipulación de materiales que son bastantes pesados.

Vásquez indicó que, en diciembre próximo, iniciará la instalación de la tecnología en la planta costarricense con 12 nuevos robots hechos en suelo europeo, y pretenden que en abril ya esté instalado todo el sistema y el personal esté capacitado para aumentar en un 30% la producción.

Asimismo, explicó que Plycem mantendrá la planilla y capacitará a una parte del personal para que se encarguen de los trabajos de manipulación del nuevo sistema. Otra parte será reubicado y capacitado para que realice labores comerciales en puntos de venta.

Proceso continúa

La modernización forma parte de un proceso que viene realizando Plycem desde setiembre de 2013 cuando invirtió $2,5 millones en la compra de los primeros robots y otros equipos para comenzar el sistema de automatización y con el fin de cerrar este año con un 50% más de capacidad productiva.

Actualmente, esta empresa deja el 75% de su producción en el país y el resto lo exporta.

"Este proceso se realiza con el fin de obtener una mayor capacidad de producción, que se vea reflejado en materiales de calidad a un precio competitivo en un mercado donde la batalla es cada vez más dura", comentó el empresario.