Productos de cacao de Costa Rica se posicionan cada vez más en el extranjero

Las exportaciones de esas preparaciones presentan un crecimiento constante en los últimos tres años

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/productos_de_cacao-chocolates-Procomer-Grupo_Britt_ELFCHA20150430_0002_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Importaciones a la cabeza
    / 30 ABR 2015

index

Los exportadores de chocolates y otras preparaciones alimenticias que contienen cacao, pasan por un buen momento al colocar, año tras año, una mayor cantidad de sus productos en el exterior.

Britt y la Compañía Nacional de Chocolates, son dos de las empresas que en los últimos años gozaron de buenos resultados en sus ventas en el extranjero y que esperan seguir así en el futuro.

Según los registros de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en el 2014, se exportaron productos por $8,4 millones mientras que en el 2013 fue por $7,9 millones.

Este crecimiento, que se experimenta desde hace tres años, se da tras una baja del 16,66 % en las cifras por exportaciones del 2011 en comparación con el 2010.

A pesar de que los números por ventas en el extranjero mejoran cada vez más, la importación de chocolates y otras preparaciones alimenticias que tienen cacao siguen siendo mucho mayor.

Empero, ¿ a dónde están exportando las firmas? Según Procomer, los cinco principales destinos de exportación son México, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Estados Unidos.

Con presencia en el exterior

La compañía nacional Grupo Britt comenzó a exportar chocolates hace 10 años y, desde ese momento, presenta un crecimiento constante en la cantidad que exporta a otros países.

Pablo Vargas, CEO de la firma, mencionó que durante los últimos cinco años exportaron aproximadamente $10 millones, con un crecimiento de doble dígito.

La mayoría de productos con cacao que exporta esta empresa costarricense son hechos a base de chocolate oscuro, aunque también preparan otros con chocolate blanco y leche.

Estos llegan a Estados Unidos, México, Chile, Curazao, Antigua y Barbuda, Perú, Colombia, República Dominicana y Brasil. Ahí son comercializados por medio de las tiendas que tiene la compañía y de Internet.

“Para el futuro, hay posibilidades de crecimiento, cada vez más nuestros clientes nos identifican como una marca muy auténtica, exclusiva y de alta calidad de chocolates gourmet ”, añadió Vargas.

La Compañía Nacional de Chocolates, por su parte, empezó a exportar a la región centroamericana y el Caribe desde el 2004.

“Esperamos crecimientos superiores al 13% en ventas interanuales en los mercados de la región”, afirmó Carlos Toro, gerente general de la firma.

La compañía exporta productos industriales e institucionales, golosinas de chocolate y modificadores de leche.

Mondelez es otro de los exportadores. EF intentó conocer el caso de la empresa pero no respondieron al cierre de esta edición.

Sostenbilidad y financiamiento