Denuncias o consultas se podrán hacer vía 800-CONSUMO

Por: Manuel Herrera 26 noviembre, 2013
Tienda Play en Zapote, en noviembre del 2011. Muchos compradores prefieron los artículos electrónicos.
Tienda Play en Zapote, en noviembre del 2011. Muchos compradores prefieron los artículos electrónicos.

Las prórrogas superiores a los 30 días hábiles en la garantía de los artículos que adquiera en el Black Friday, deben consignarse por escrito en la factura de compra o en los llamados certificados de garantía que acompañan a algunos productos. La medida también rige para las compras que se realicen en cualquier otro día.

Cinthya Zapata, de la oficina de Protección al Consumidor, recordó a los consumidores el derecho de poder reclamar al establecimiento comercial eventuales fallas en el producto que compró; así como la responsabilidad de este de señalar por escrito las extensiones al plazo de garantía.

Zapata hizo el aviso durante una entrevista con adn radio 90.7 FM, a tres días de que el comercio nacional e internacional se vuelque en ofertas y promociones con motivo del llamado Viernes Negro.

"Aunque verbalmente nos digan que la garantía es mayor a los 30 días, eso tiene que constar por escrito. Si el vendedor dice que la garantía es de tres o seis meses, eso debe constar en la factura o en los llamados certificados de garantía, que son documentos que se entregan con el producto", dijo Zapata.

La funcionaria recomendó a los consumidores hacer un sondeo previo de los precios actuales de cada producto y establecer un presupuesto promedio con esos precios del mercado.

Asimismo, pidió a los consumidores verificar el precio final de la compra tomando en cuenta si obtendrá el artículo por medio de un crédito.

Para las denuncias o consultas, la oficina del consumidor pone a disposición el número 800-CONSUMO.