Supermercados trabajan con sus proveedores para mejorar calidad de productos

Auto Mercado desarrolla con el MAG un proceso para certificar a empresas agrícolas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace cuatro años, Auto Mercado le abrió la puerta a una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de carne de conejo llamada Rabbits de Costa Rica y, a partir de ese momento, el trabajo por elevar índices de calidad, de inocuidad y del buen manejo de la trazabilidad no ha cesado.

Medardo Serrano, representante de la compañía, reconoce que si bien vender su producto implica duras exigencias y protocolos, lo cierto es que el crecimiento de la empresa y el aumento del consumo de esta variedad cárnica, no hubiera sido posible sin tales requisitos.

Por otro lado, Empacadora Agrícola La Trinidad, luego de trabajar en el proyecto de mejora continua de Grupo Gessa, logró expandirse y diversificarse y ahora exporta chayotes, tomate y chile a España y Trinidad y Tobago.

La existencia de programas de apoyo a proveedores se extiende prácticamente a todas las cadenas de supermercados.

Walmart, por ejemplo, tiene uno llamado Tierra Fértil desde hace 40 años y ha beneficiado a casi 3.000 pequeños y medianos productores agrícolas respecto a mejoras en la producción, técnicas de cultivo, acceso a financiamiento, programación de cosechas y precios justos de mercado.

Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de esta cadena, detalló que otra iniciativa llamada “Una mano para crecer” funciona desde el 2007 y ofrece a pymes manufactureras apoyo en servicios de atención, promoción y capacitación para el desempeño de su negocio.

Se les da acompañamiento por tres años hasta que puedan manejarse con éxito solos. Obtienen beneficios como facilidad para introducir productos nuevos, tasas preferenciales en anticipo de pago de facturas, charlas de actualización y seguimiento al desempeño de su negocio.

En el caso de los proveedores agrícolas, Fernández contó que Walmart firma acuerdos con grupos y, conjuntamente, desarrollan planes de producción, crean programas crediticios, se les da capacitación y logran incorporar nuevas tecnologías con el apoyo de entidades académicas.

Para todos los casos, aparte de ofrecer al consumidor y cliente un producto de calidad, el objetivo con sus contrapartes proveedoras es que se vuelvan cada vez más competitivos en cualquier mercado donde ingresen.

Expansión de cultivos

En el caso de Gessa (dueño de Jumbo, Perimercados, Turibásicos), el plan de ayuda es para productos frescos y se hace a escala técnica y enfocado en buenas prácticas de manufactura. Ambas partes se unen para realizar una programación de siembras y cosechas con el fin de que puedan ampliar sus cultivos y mejorar sus técnicas.

“El agricultor se dedica al tema de producción con la confianza de que cuenta con el canal de venta de la totalidad de sus cosechas a un precio justo”, detalló Christian Morales, gerente comercial.

Gessa desarrolla en sitio (campo y plantas) las auditorías para proveedores de alimentos donde evalúa entre otros puntos, instalaciones externas, diseño, control de plagas, condiciones de proceso y almacenamiento, de aguas y análisis de riesgos.

Morales resaltó el ejemplo de Empacadora Agrícola La Trinidad, que dio el salto hacia la exportación.

Para Auto Mercado, la política con sus proveedores está inmersa en su meta de garantizar una experiencia de compra de alto nivel y esto incluye calidad, servicio, inocuidad, variedad y seguridad alimentaria.

Cuenta con protocolos y normativa para un universo de entre 3.500 y 4.000 productos en las categorías de frescos, carnes, frutas, panadería, quesos y embutidos y comidas preparadas.

Las auditorías las llevan a cabo agrónomos y tecnólogos de alimentos de planta.

Certificación de BPA

José Rafael Ulloa, productor de minivegetales de San Blas de Cartago, también sabe que ser proveedor de Auto Mercado no es fácil, pero que una vez dentro se garantiza la calidad al consumidor y una larga relación comercial.

Ulloa es uno de los 40 proveedores de Auto Mercado que participan en una iniciativa para certificar sus procesos de producción con el apoyo estatal, específicamente, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Todos optarán por la Certificación Voluntaria de Buenas Prácticas Agrícolas que consta de 100 variables por evaluar.

“Ahora con la certificación emitida por el MAG garantizaremos a nuestros compradores que entregamos un producto inocuo para la salud, bajo estrictos estándares de calidad y salubridad que serán monitoreados constantemente tanto por el MAG como por Auto Mercado”, contó Ulloa.

El proyecto arrancó hace un año y se espera que para agosto ocurra la inspección final y se proceda a la entrega de certificados, contó Rodrigo Sánchez, gerente de Productos Frescos de Auto Mercado.

Ya existen programas similares en Chile y México pero orientados hacia la exportación. Este sería uno de los primeros en Latinoamérica enfocado al consumo local.

El respaldo estatal es importante para darle legitimidad y validez al certificado. Si bien es una iniciativa de Auto Mercado, el reconocimiento que reciban los agricultores les permitirá crecer en otras esferas.

Guillermo Arrieta, representante del SFE, dijo que esta certificación garantiza a los consumidores el adquirir productos sanos e inocuos.

“Esperamos que este mismo año alrededor de 40 de sus productores obtengan la certificación, cuyo cumplimento será auditado y monitoreado constantemente; este es un valor agregado para estos productores y sus canales de comercialización”, concluyó el funcionario.

¿Cómo funciona?

Pasos para lograr la Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas:

1. Interés: Una vez que el proveedor muestra interés, especialistas hacen una visita a su planta para revisar las condiciones.

2. Ejes: Se monitorea uso adecuado de agroquímicos, manejo de agua potable y aspectos microbiológicos.

3. Análisis: Se realizan muestras tanto en laboratorios del MAG como en laboratorios de terceros pagados por la cadena.

4. Capacitación: Se ofrece formación en manejo de plagas, seguridad ocupacional, legislación laboral, precios, mercadeo, etc.

5. Visitas: Durante el proceso, los expertos visitan de manera planeada o sorpresiva las plantas o fincas para valorar el avance.

6. Recursos: Aunque Auto Mercado no da financiamiento (solo para embalajes), acude a organizaciones con líneas de crédito.

7. Medallas: Certificado consta de 100 puntos, si tiene 100 recibe medalla de oro; 80 puntos, plata, y con 60 (mínimo), bronce.

Fuente Óscar Porras, Auto Mercado.

Sostenbilidad y financiamiento