EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Lo que quita el sueño a los CFO


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El estudio “CFOs Signals”, de Deloitte, que entrevistó a los directores financieros de más de 90 compañías norteamericanas, nos da una pincelada sobre lo que les está quitando el sueño en estos días.

Más de la mitad señaló al caos económico global o a la crisis de la eurozona como el riesgo más preocupante. En los Estados Unidos, el lento crecimiento económico continuo, el aumento de los déficit presupuestarios, el desempleo persistente y la formulación de políticas en un año electoral, así como las preocupaciones por Europa, sopesaron en la mente de los CFO encuestados. Un poco más de la mitad (54%) indicó que sus organizaciones dependían de Norteamérica para al menos un 80% de sus ingresos.

Según el estudio, algunos de los pasos más importantes que están tomando para poder dormir mejor incluyen: 1) Conocer cuáles impulsores macroeconómicos son los que tienen un mayor impacto sobre el negocio. 2) Someter a nueva revisión los métodos de control externos. 3) Elaborar una planeación para múltiples escenarios y la actualización periódica de sus planes de programación. 4) Aprovechar las oportunidades basadas en los índices. 5) Someter a revisión las fuentes de financiamiento. 6) Elaborar una planeación para la liquidez en un entorno de crecimiento lento.

Como las empresas están prestando atención a los ingresos crecientes en medio del clima económico de bajo crecimiento, muchos de los CFO están preocupados sobre la manera en que pueden fortalecer sus ingresos brutos. Mencionan que sus empresas están sufriendo rendimientos decrecientes en la reducción de costos y que se están centrando en impulsar el crecimiento de sus organizaciones. Sus preocupaciones han pasado del balance interno a buscar la manera de apoyar estratégicamente los problemas referentes a los ingresos brutos.

Sostenbilidad y financiamiento