Desde el 2011 se han desarrollado cinco proyectos en una zona que aún tiene terreno por explotar

Por: Cristina Fallas Villalobos 9 agosto, 2015
Sobre la Radial de Alajuela se construye el City Mall, el centro comercial más grande de Centroamérica construido en una sola etapa.
Sobre la Radial de Alajuela se construye el City Mall, el centro comercial más grande de Centroamérica construido en una sola etapa.

Todo empezó en diciembre de 1995 cuando, a unos metros del aeropuerto Juan Santamaría, abrió el Mall Internacional de Alajuela.

En ese momento, los desarrolladores del proyecto percibieron el potencial comercial de la radial Francisco J. Orlich, más conocida como la radial de Alajuela.

“Por su excelente ubicación y su fácil acceso desde la autopista, se ha convertido en el lugar ideal para aquellos que deseen realizar sus compras con mayor comodidad”, se puede leer en el sitio web del complejo comercial.

A pesar de esas y otras cualidades que posee la zona, quedó en el olvido para muchos empresarios, y no fue hasta el 2011, cuando grandes empresas comenzaron a establecerse a la orilla de la vía.

Quienes circulan por esta calle (se estiman que pasan unos 50.000 vehículos diarios) pueden encontrar desde un supermercado hasta varios formatos comerciales.

Por esto, el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, no titubea al decir que la radial se convierte cada vez más en el corazón comercial, algo así como lo es El Coyol para el campo industrial.

Este pensamiento toma fuerza debido a que el desarrollo de comercios se mantiene, ejemplo de ello, es la próxima apertura del City Mall. Además, según el municipio, quedan 142.248,51 metros cuadrados de área disponible para nuevas inversiones.

“La zona tiene un enorme potencial, está cerca del aeropuerto y conecta con muchas otras vías. También se aproximan mejoras en la infraestructura y aprobamos una simplificación de procesos para que se puedan ejecutar más proyectos”, dijo el alcalde.

El aumento en la oferta comercial propicia el surgimiento de desarrollos de otros sectores como el turístico, tal es el caso del hotel Courtyard by Marriott, y del sector inmobiliario, con la apertura del oficentro Aerocentro.

De esta manera, la entrada al centro de Alajuela, se asemeja poco a poco a otras vías como Lindora en Santa Ana, que concentra una amplia oferta que incluye comercios, vivienda y otros.

infografia
Recorrido de un kilómetro

Al entrar a la radial uno de los primeros rótulos visibles es el del supermercado Walmart, establecimiento que abrió en 2011 tras una inversión de $25 millones.

“En ese momento, la empresa determinó que Alajuela era una zona de oportunidad y gran densidad poblacional, ideal para la apertura de una nueva y moderna tienda en el área”, manifestó Yolanda Fernández, su gerente de Asuntos Corporativos.

A unos cuantos metros del supermercado está el Courtyard by Marriott, hotel que fue inaugurado en el 2012 y para el que se requirió invertir unos $14 millones.

Este complejo hotelero, que se ubica a cuatro minutos del aeropuerto, posee seis pisos en los que están disponibles 122 habitaciones, siete salas de reuniones, piscina, gimnasio y otros espacios.

Con tan solo dar algunos pasos desde el hotel, se llega a Mango Plaza, un complejo con 16 locales comerciales y 10 restaurantes, que abrió en octubre del 2013.

Danilo Manzanares, gerente del proyecto a cargo de Portafolio Inmobiliario, mencionó que escogieron ese lugar por la gran cantidad de vehículos que transitan por la radial diariamente y la cercanía con el aeropuerto.

“Alajuela cuenta con una de las poblaciones más grandes del país y adicionalmente es sede de una importante cantidad de empresas y zonas francas que se han instalado en la zona”, agregó.

El nivel de ocupación actual de la plaza es del 66%, contando con la presencia de firmas como Hooters, Tacontento, iShop, Curves, GEF, GNC, Europcar y otros.

Siguiendo el recorrido, al cruzar la calle, está el parque empresarial Aerocentro, el cual inauguró su primera etapa en el 2014, con una inversión de $15 millones.

Este proyecto , que está ocupado en un 25%, ofrece oficinas desde 90 m², pisos completos de 1.350 m², posee una zona comercial y de conveniencia.

Eduardo Apéstegui, director de Ventas de Aerocentro, mencionó que la radial es un punto estratégico por la cercanía con el aeropuerto y la cantidad de personas que se desenvuelven en las inmediaciones de la zona.

“Están por ejemplo los trabajadores de Aeris y la Universidad Técnica Nacional, más los colaboradores de otras empresas”, comentó el ejecutivo.

La oferta comercial de la zona se complementa con el City Mall y el Mall Internacional, que pasará a operar bajo el formato de outlet a partir de octubre próximo.

El primero de estos proyectos, tiene un avance superior al 85% en sus obras, por lo que se espera que abra el 1° de noviembre.

Además de la inversión en la estructura del centro comercial, la firma invertirá más de ¢3.000 millones en arreglos viales.