Refrigeradoras mejorarán eficiencia

Gobierno invertirá $9,5 millones en campaña para que costarricenses cambien equipos viejos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las personas que cuenten con una refrigeradora mayor a cinco años de antigüedad podrán obtener una nueva, más eficiente a nivel energético, y con un precio menor hasta en un 25%, siempre y cuando entreguen sus equipos antigüos.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) retomará este año el programa de sustitución de refrigeradoras, que tendrá un costo aproximado para el Gobierno de $9,5 millones en promedio.

El objetivo es disminuir el consumo de electricidad del país y cumplir con una meta firmada en el Protocolo de Montreal.

Este tratado internacional, firmado en 1987 por varios países, incluido Costa Rica, establece metas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono.

Costa Rica ya logró eliminar en el 2010 los gases clorofluorocarbonados (CFC), presentes en muchos aerosoles.

Ahora, el objetivo es que para el 2030 no existan los refrigerantes hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que ya no se incorporan en los equipos más nuevos pero persisten en el país en varias de las refrigeradoras antiguas.

El programa de sustitución tuvo un primer intento en el 2008 de la mano con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero no logró salir adelante porque no se tenían opciones para darle tratamiento a los equipos antiguos.

En esta oportunidad, este elemento no será problema, pues ya se negoció con varios proveedores la recolección y disposición final de las refrigeradoras.

¿Cómo operará?

La compra de una refrigeradora más eficiente y más barata será sencillo, según el plan.

En este momento, el Minaet está finalizando el estudio de factibilidad del proyecto y finiquitando acuerdos con los proveedores.

Una vez que defina los establecimientos que formarán parte del programa, el consumidor solo deberá llevar su equipo antiguo y elegir el modelo que más se acople a sus necesidades.

Las cadenas de tiendas Grupo Monge y Gollo están anuentes a participar de la iniciativa, indicaron sus respectivos voceros, quienes ya sostuvieron reuniones con el Ministerio para amarrar los detalles logísticos.

Por su parte, Luis Fernando Monge Rojas, director ejecutivo de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), manifestó que conocen la iniciativa pero las autoridades no han conversado con ellos.

“Como Cámara, estamos de acuerdo con el Gobierno en impulsar este tipo de iniciativas, pero es importante contar con objetivos y planes de acción concretos de cómo vamos a alcanzar estas metas para establecer una buena coordinación y acordar con los proveedores”, externó Monge.

Los equipos antiguos serán tratados debidamente por gestores de residuos autorizados por el Ministerio de Salud.

Luego de que el almacén se los entregue, los desmantelarán y darán tratamiento al gas refrigerante, al aceite lubricante y las espumas aislantes.

En este momento, el Ministerio está en conversaciones con empresas como Valu Shred, Ecofrigo–Hope, Trec y Aseae, que dan tratamiento local parcial o integral fuera del país.

¿Cómo localizarlas?

Las refrigeradoras eficientes se identificarán con el sello Energice, que otorgará el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y utilizado actualmente solo en fluorescentes.

La adaptación de esta norma entró en vigencia el 14 de diciembre del 2012 y, actualmente, la certificación está en proceso.

Este sello será el que defina si el equipo cumple o no con la norma de Inteco y, por ende, tendrá un precio menor entre un 6% y un 25%, según el modelo y la capacidad del equipo; a menor capacidad en pies, más es el incentivo.

En el país también existen refrigeradoras con otro tipo de sellos similares que, aunque no tendrán una subvención en el precio, generan ahorros en la factura eléctrica por su menor consumo.

Andrea Morales Mata, coordinadora de Responsabilidad Social de Gollo, comentó que ya algunos proveedores les han externado el interés de importar modelos con otras certificaciones para que adquieran el sello Energice.

“Existen opciones que además de energía, ahorran agua y vienen con luz LED, por ejemplo”, agregó Morales.

A nivel mundial, el sello más conocido es Energy Star, creado en Estados Unidos.

¿Cuánto costará?

La subvención en el precio, la difusión de la campaña y la logística tendrán un costo de $9,5 millones, informó René Castro, ministro de Ambiente.

El ICE aportará $2 millones y el resto serán cubiertos por el Minaet con títulos de bonos de carbono.

No obstante, aclaró que este dinero no será un gasto, pues al tener cada vez más refrigeradoras que consumen menos, el país tendrá que generar menos energía y ahorrará ese dinero.

Se estima que se cambiarán 300.000 equipos por año durante los cuatro años que durará la campaña, lo que ahorrará entre 101 y 294 GWh, dependiendo si los sellos que se otorguen generen ahorros de 5%, 10% o 15%.

En dinero, representa ahorros en generación entre $2,68 millones y $7,05 millones y alrededor de 5.437 toneladas de dióxido de carbono.

El Ministro explicó que la campaña durará solo cuatro años porque luego la sustitución se hará de manera voluntaria, aun cuando no se subvencione el precio, pues el consumidor aprendió la importancia de tener equipos más eficientes.

“Así ocurrió con los fluorescentes, ahora el costarricense tiene más conciencia de la importancia de no usar bombillos tradicionales, aunque ya no se regalen las luces”, comentó Castro.

El Ministro estimó que los consumidores podrán iniciar la sustitución de sus equipos durante el primer trimestre de este año.

¡Búsquelas!

Energy Star: Programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad.

Star-K: Certificación kosher que indica que puede utilizarse en días festivos de la religión judía, como el Sabbath.

Inverter: Tecnología que mide la temperatura del refrigerador y adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, y consume solo la energía necesaria.

CEE Tier: Consorcio de Eficiencia Energética (CEE) de Estados Unidos y Canadá que identifica aparatos eléctricos que consumen menos energía y son más eficientes.

Fuente Elaboración propia.

INCLUYA SU COMENTARIO