El 3 de setiembre anterior Esencial Costa Rica fue presentada como marca país

Por: Manuel Herrera 21 noviembre, 2013
 Expertos en marcas critican y alaban a “Esencial Costa Rica”
Expertos en marcas critican y alaban a “Esencial Costa Rica”

El reglamento para el uso de la marca país Esencial Costa Rica fue publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta.

Con la publicación el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) podrá aplicar el examen a los evaluadores que visitarán a las empresas interesadas en certificarse con la marca.

Inteco y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) desarrollaron en conjunto una herramienta para certificar a los evaluadores; sin embargo, esta no podía echarse a andar hasta que el reglamento saliera publicado en el diario oficial.

Antes de aplicar la prueba, Inteco presentará la herramienta ante el Ente Costarricense de Evaluación (ECA) y convocará al personal capacitado por Procomer para aplicar la prueba.

El pasado 7 de noviembre, una publicación de El Financiero reveló que cerca de 50 pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores productivos del país, están interesadas en certificarse con Esencial Costa Rica.

Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, indicó en ese momento que a ninguna solicitud se le había dado curso debido a que el protocolo que define el procedimiento para el uso de la marca no se había lanzado.

El reglamento define a la marca país Costa Rica como “un instrumento estratégico y para la competitividad, mediante la cual se identifica al país, se maneja la reputación, se sinergiza la promoción y se construye un posicionamiento diferenciador ante las audiencias externas e internas que favorecen el desarrollo de los sectores de exportación, inversiones, turismo, así como la cultura”.

También detalle los valores de excelencia, innovación, origen, progreso social y sostenibilidad que definen a Esencial Costa Rica.

El reglamento restringe el uso de la marca para fines políticos, religiosos, contrarios a los lineamientos de la Constitución Política y al orden público.

Esencial Costa Rica fue presentada como marca país el pasado 3 de setiembre.