Por tipo de hotel, el hospedaje de playa es el que maneja los índices más altos de expectativa

Por:  3 diciembre, 2013
El Pacífico Central y Puntarenas e Islas del Golfo (incluyendo Monteverde), fueron las regiones con las proyecciones más altas.En la foto, el hotel Riu en playa Matapalo, Guanacaste.
El Pacífico Central y Puntarenas e Islas del Golfo (incluyendo Monteverde), fueron las regiones con las proyecciones más altas.En la foto, el hotel Riu en playa Matapalo, Guanacaste.

Un estudio de ocupación realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) asegura que a la fecha, el sector de hospedaje cuenta con un 60% de reservaciones ya registradas para la temporada de fin y principio de año (2014).

El sondeo contempló un total de 134 establecimientos de hospedaje de las regiones de Guanacaste, Puntarenas e Islas del Golfo (incluye a Monteverde), Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y el Valle Central.

De acuerdo con los resultados, la expectativa general de ocupación ronda el 78%, lo que para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara, responde a una combinación de factores propios de la época.

"Con el arranque de la temporada alta en nuestro país, se presenta una mayor demanda de los servicios turísticos de parte de los extranjeros que ingresan a Costa Rica; no obstante, también es impulsada en gran medida por los costarricenses debido a que muchos tienen vacaciones en su trabajo, hay receso escolar y existe una mayor disponibilidad para destinar recursos para viajes y recreación", expresó Vargas.

El Pacífico Central y Puntarenas e Islas del Golfo (incluyendo Monteverde) fueron las regiones con las proyecciones más altas: 87% y 83% respectivamente, mientras que el Valle Central (72%) es la que muestra los resultados menos favorables.

Canatur afirma que la mayor demanda en regiones ubicadas en el pacífico obedece a ser destinos con mejor acceso vial, lo que facilita el desplazamiento de los turistas.

Por tipo de hotel, el hospedaje de playa es el que maneja los índices más altos de expectativa, con un 82% de ocupación.

En tanto, los hoteles de una estrella (91%) y aquellos entre el rango de 100 a 200 habitaciones (93%) son los que reportan las proyecciones más optimistas, contrario a los de cinco estrellas (76%) y hoteles con más de 200 habitaciones (56%).

"Esperamos que la actividad de hospedaje supere el 74% de ocupación reportado el año anterior; así mismo, instamos al costarricense para que aproveche el fin y principio de año, haga turismo en el país, visite distintas regiones y realice diferentes actividades turísticas", concluyó la jerarca.