Nueva planta de procesamiento de residuos amenaza negocio de recicladores

Recicladores preocupados de que nueva planta de procesamiento choque con su negocio

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

De todos los residuos que se generan en las casas de los costarricenses, menos del 10% se está reciclando; el resto se dispone en rellenos sanitarios o vertederos.

Si se toma en cuenta que se producen unas 4.000 toneladas de residuos al día, a los rellenos sanitarios está llegando diariamente una cantidad equivalente a unos 15 aviones comerciales sin carga.

Para enfrentar esta situación, la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom) planea desarrollar una planta que genere electricidad a partir de residuos.

El plan es que la planta se adjudique a un empresa extranjera para una operación de 20 años.

Se estima que el concurso para elegir a este inversionista se dará a mediados de año, para que la construcción inicie en 2014 y entre en operación en 2016.

No obstante, los recicladores están a la espera de que se defina el modelo de negocio y cómo ellos se insertarán en este nuevo esquema de tratamiento.

De basura a materia prima

En junio del 2012, Femetrom firmó un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el que se comprometió a negociar con las municipalidades miembro la entrega de sus residuos para generar energía.

Ninguna de las dos partes tiene la experiencia para desarrollar una planta con estas capacidades, por lo cual contratarán a un tercero.

Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de Femetrom, detalló que la cantidad mínima de residuos para lanzar el proyecto es de 1.000 toneladas diarias.

Una vez que tengan comprometida esa cantidad, se publicará el aviso para que las empresas interesadas participen. Se estima que esto ocurrirá en abril.

Para la elección se utilizará un proceso de elegibilidad y no de licitación, donde se pedirán una serie de requisitos mínimos y se adjudicará a la que presente la tarifa más baja.

Si se cumplen los plazos, la adjudicación se hará a finales de este año. Depende también de la definición del modelo tarifario.

Vargas aseguró que al menos unas 10 empresas extranjeras han expresado su interés.

La planta aún no tiene terreno fijo, aunque una de las principales alternativas es en Alajuela, a raíz del cierre técnico que tiene el relleno de Los Mangos.

Vargas detalló que la Universidad de Costa Rica ha hecho estudios para definir los estándares de emisiones de esta futura planta, de manera que sean, como mínimo, similares a los de Europa.

Pulso por cadena de valor

Pese al bajo porcentaje de reciclaje, en la zona urbana, casi el 60% son residuos orgánicos, es decir, se descomponen naturalmente y podrían aprovecharse con tecnologías como la biodigestión para generar gas metano.

Otro 35% es material inorgánico que puede reciclarse en parte, como cartón, algunos plásticos, vidrio y aluminio, de acuerdo con el Plan Nacional de Residuos Sólidos de Costa Rica (Presol).

El porcentaje restante no puede recuperarse del todo, pero puede tratarse –en parte también– mediante incineración, pirólisis u otra tecnología que definirá el operador privado.

Mauricio Blandino, director de proyectos ambientales de Aliarse, consideró que el proyecto es una buena alternativa para el manejo de residuos siempre y cuando se respete la jerarquía en el tratamiento.

La idea es que permita la valorización inicial y que vaya a quemarse solo lo necesario”.

Para ello, la Universidad Nacional realiza un estudio para crear una metodología que permita estimar las externalidades y costos ambientales netos del procesamiento.

Técnicas posibles

Estas son algunas alternativas que permiten generar energía a partir de residuos:

Biodigestor: Cámara hermética que captura el gas metano liberado por la descomposición de residuos orgánicos. Su uso es común en negocios ganaderos y agrícolas.

Coprocesamiento: Tras una clasificación de residuos, lo que no es valorizable se calcina en hornos para convertirlo en combustible. En el país, Geocycle, de Holcim, y Cemex, efectúan este proceso.

Disociación molecular: Residuos se tratan a temperaturas muy altas que permiten la separación de moléculas en compuestos más simples, en algunos casos con ayuda del plasma. De este proceso se obtiene gas de síntesis.

Fuente Consultas varias.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO