Restaurantes de comida rápida ajustan su menú con opciones tradicionales, saludables y gourmet

Taco Bell, McDonald’s, KFC, QSR Internacional y Pizza Hut introdujeron nuevos conceptos a sus clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los restaurantes de comida rápida decidieron “alimentar” sus menús con platillos más saludables, tradicionales y hasta gourmet durante los últimos años.

Con esto, pretenden conquistar el paladar de más consumidores en un mercado nacional en el que hasta hace tres años el consumo de comida rápida crecía significativamente.

LEA: ¿Podrá Burger King reconstruirse como un serio competidor?

Según el informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina”, presentado en setiembre del año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número per cápita de compras de comida rápida aumentó casi al doble en Costa Rica del 2000 al 2013.

No obstante, los resultados del Perfil del Consumidor 2015, realizado por Unimer para EF, muestran que comer afuera de los hogares es menos frecuente.

Ante esta situación parece ser una buena apuesta la que hacen empresas como Taco Bell, McDonald’s, KFC, QSR Internacional y Pizza Hut, al ampliar su menú con nuevas opciones.

Por ejemplo, desde junio pasado, Taco Bell ofrece su menú Fajitas: carne que puede ser acompañada por arroz blanco, frijoles, lechuga, pico de gallo, guacamole, natilla y una tortilla suave.

Asimismo, la compañía incorporó, desde hace tres años, su menú light compuesto por siete productos con menos de 350 calorías, entre ellos, tacos y burritos.

“Taco Bell es una marca que se reinventa día con día por lo que estaremos incorporando nuevas opciones para que los clientes seleccionen los productos que mejor se adapten a su estilo de vida”, detalló Mónica Quesada, gerente de Mercadeo de Taco Bell.

Anteriormente, KFC aplicó una fórmula similar al vender en sus restaurantes casados, arroz con pollo y hasta su versión de chifrijo.

Justo en agosto del año pasado, la cadena anunció que reinventaba sus productos más icónicos para satisfacer a una nueva generación de consumidores que buscan productos innovadores.

Entre los platos que se renovaron estaban los Twisters Wraps y el sándwich Coronel. Este último evolucionó con una amplia oferta de hamburguesas de pechuga de pollo: Coronel Deluxe, BBQ Bacon Crunch, Guacamole Santa Fe y Bacon Mostaza Miel.

“Escuchar la voz del consumidor es fundamental en el desarrollo de nuevas opciones. Escuchamos sus necesidades y respondemos a ellas con el fin de darles lo que ellos prefieren”, argumentó el gerente general de la marca, Isidro Perera, en agosto pasado.

Más opciones

McDonald’s presentó a inicios de este año su línea Signature, que ingresa en el mercado gourme t de las hamburguesas con el objetivo de ofrecer una experiencia distinta, sobre todo, al público de entre los 18 y 35 años.

El primer integrante de la familia Signature es la ClubHouse Burger, con ingredientes como la carne de res Angus, pan brioche , cebolla asada y entre otros.

Seguido, incorporaron, en junio, la Mushroom Dijon, con hongos salteados, cebolla caramelizada, pan brioche , carne de res y mostaza Dijon.

Aunado a esto, la franquicia ha implementado diversos cambios en su menú desde el 2011. Entre ellos la incorporación de ensaladas y wraps , así como, la inclusión de más verduras, lácteos y frutas.

“También buscamos complacer con los sabores locales, es por ello que contamos con el desayuno McPinto Deluxe, que es gallo pinto, natilla, plátano y huevos revueltos. También los recién llegados burritos con ingredientes típicos de la cocina tica”, explicó Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas.

QSR Internacional –que maneja las marcas Quiznos, Teriyaki y Smash Burger– agregó a los menús de sus diferentes restaurantes opciones que complementen los estilos de vida saludable de sus consumidores.

En el caso de Quiznos, por ejemplo, realizaron cambios importantes en el menú en el 2014 al ofrecer opciones con menos de 500 calorías, así como, el lanzamiento de productos como ensaladas, pasta salads , paninis, sopas y big wraps , dejando atrás solo la elaboración de sándwiches.

“Los gustos de los costarricenses han cambiado a lo largo de los años y nos enfrentamos a consumidores cada vez más cambiantes”, destacó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de la cadena de restaurantes.

Finalmente, hace unos pocos meses, Pizza Hut empezó a ofrecer productos como flatbread y varias tipos de ensaladas preparadas para quienes se cuidan de lo que consumen.

También la compañía ofrece las “pechurricas”, 12 unidades de pechuga de pollo bañadas en salsa: mostaza miel, BBQ o Buffalo.

LEA: Comercios quieren conquistar a sus clientes con algo más que el precio

Hace cinco años empezaron a ofrecer comidas con un límite de 500 calorías por producto.