51 restaurantes logran categorización de calidad del ICT

La declaratoria turística es el certificado que entrega el ICT indicando que la empresa opera bajo estándares de calidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de este lunes 51 restaurantes y cadenas gastronómicas cuentan con la declaratoria turística que indica los estándares de calidad bajo los cuales operan.

Similar al esquema de las estrellas en los hoteles, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) les otorga tenedores. La mayoría de los negocios que lograron el certificado obtuvieron 3 tenedores.

La declaratoria turística es el certificado que entrega el ICT indicando que la empresa opera bajo estándares de calidad y con la cual pueden acceder a beneficios otorgados por la entidad, como promoción y mercadeo.

Actualmente el país cuenta con 189 establecimientos que lograron de tres a cinco tenedores, informó el ICT en un comunicado.

La evaluación facilita que desde un restaurante hasta una cadena gastronómica pueda optar por la categorización de acuerdo con la calidad en la preparación de alimentos y otros elementos evaluados. De esta forma, el galardón se divide en 3, 4 y 5 tenedores, asegurando que la calidad en el servicio y el estado de mantenimiento, sea aceptable, adecuado y óptimo, respectivamente.

La categorización conlleva una evaluación que comprende las características del inmueble como el mantenimiento, limpieza, la construcción y capacidad de estacionamiento.

Además se evalúa la presentación interna del lugar, mobiliario, mantelería, elementos decorativos, iluminación y ventilación natural, área de servicio de bebidas, composición de la carta del menú, características del área de cocina, baños y otros departamentos, en los que figuran las normas de seguridad para los clientes y el personal, entre otros aspectos.

Sostenbilidad y financiamiento