DECISIÓN DE LA JOINT COMMISSION INTERNATIONAL

Retiran acreditación internacional a Hospital La Católica

Hospitales CIMA y Bíblica mantienen su acreditación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La organización internacional que acredita estándares de calidad y los procesos hospitalarios en el mundo, Joint Commission International, con sede en Estados Unidos, retiró la credencial al Hospital La Católica de Costa Rica a partir del pasado 16 de octubre, aunque no especifica las razones.

Así lo comprobó este semanario en el sitio web de la JCI donde además se indica que los hospitales privados CIMA y Clínica Bíblica mantienen sus títulos sin variaciones. Según esta información, el CIMA obtuvo su primera acreditación el 1 de mayo del 2008 y una reacreditación el 1 de julio del año pasado. Por su parte, la Bíblica recibió la credencial por primera vez el 13 de octubre del 2007 y le revalidó el 19 de noviembre del 2010. La Católica la recibió el 24 de junio del 2009 y no registra ninguna reacreditación.

El Financiero intentó conocer la posición del director médico de La Católica, Víctor Pérez, pero su secretaria dijo que se encontraba en reunión de junta directiva y no podría atender la consulta sino hasta horas de la tarde. EF seguirá insistiendo.

Algunas fuentes cercanas a EF, comentaron que lo más probable es que La Católica ha tenido una serie de incumplimientos de la normativa referentes a protocolos en la parte de cirugía, normas de seguridad y pacientes. También sugieren que podría haber problemas con el contrato que este centro médico tiene con el INS, por medio del cual manejan un volumen importante de pacientes y la aseguradora contrata a profesionales para la atención de estos, los cuales no necesariamente podrían estar cumpliendo a cabalidad con las normas y estándares de la JCI.

Como se recordará La Católica comenzó en noviembre del 2008 la prestación de servicios de hospitalización y salas de cirugía para el INS; allí se atienden los pacientes que llegan por la modalidad de Seguro Obligatorio de Automóviles y por Riesgos del Trabajo. La idea del centro médico es mantener el contrato al menos por cuatro años, sobre todo porque en aquel momento la Contraloría había anulado la licitación para elaborar estudios preliminares, planos y presupuesto de un nuevo hospital del INS.

CIMA y Bíblica la mantienen

EF consultó a Bernal Aragón, director general del Hospital Clínica Bíblica sobre el estado de situación de la acreditación este centro, y expresó que su credencial está vigente e incluso han solicitado a la JCI adelantar la renovación para el próximo año. Aragón añadió que el hospital iniciará el trámite de renovación en el segundo semestre del 2013. "Hace un par de meses tuvimos una visita de auditores de la JCI para que nos dieran su evaluación para un par de servicios nuevos en proceso, en concreto lo relativo a Medicina Nuclear y a las Cámaras Hiperbáricas. El informe lo recibimos en términos generales muy positivos a todo lo realizado, incluso una felicitación por la actitud de parte nuestra siempre pro activa", contó el galeno.

Sobre el retiro de la acreditación, Aragón solo se limitó a decir que según su conocimiento es poco usual que esto ocurra; generalmente sucede ante hechos graves o por incumplimientos en alguno de los programas de mejora y aceptados por el centro hospitalario y que al cumplirse el plazo no se logró cumplir. Lo anterior según el criterio de los auditores que la JCI envía para verificar y dar seguimiento a los procesos.

Para Aragón lo ocurrido a La Católica afecta sin duda al país en general por la imagen que está levantando como sitio de excelencia en materia de la llamada medicina globalizada.

Pocos retirados

En general, según indagó EF la JCI registra poquísimos retiros, la mayoría de ellos en forma voluntaria como el caso del Hospital Do Cancer III INCA de Brasil, otro en Chipre, en Alemania, Irlanda, en Italia, Malasia, México, SIngapur, España, Taiwán, Turquía y en Emiratos Árabes Unidos.

aparecen tres retiros no voluntarios –como el caso de La Católica— para un hospital de Amán, otro de Monterrey de México y otro en Singapur.

Se establecen plazos para alinear ciertos programas o subsanar algunas debilidades y según Aragón siempre son plazos razonables.

Sostenbilidad y financiamiento