NICARAGUA

Plaga de roya afecta cafetales

53.000 hectáreas infestadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un porcentaje aún no determinado de las plantaciones de café de Nicaragua están siendo afectadas por una plaga de roya, situación que causa preocupación a los productores del grano.

Los cafetaleros lanzaron la alerta al Gobierno, sin embargo, el máximo poder consideró que el impacto es mínimo y que no es motivo de alarma.

Aunque no existe una estimación global del número de hectáreas afectadas por la plaga a nivel nacional, organizaciones de productores han señalado que en el departamento de Jinotega hay unas 50.000 hectáreas con la enfermedad y en Nueva Segovia se calculan más de 3.000 hectáreas infestadas.

Los dos departamentos del norte del país son de los más fuertes productores de café. En Matagalpa, otro departamento gran productor del grano, no han hecho estimaciones sobre el área afectada, pero también reportan la enfermedad en plantaciones.

La situación es preocupante porque según los productores, se trata de una variedad de roya más fuerte que la que comúnmente ataca este cultivo y se hace difícil combatirla. Incluso está atacando a fincas que están por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar y que generalmente no eran afectadas.

Frank Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), afirmó que lo que más preocupa es que el Gobierno no está haciendo nada para frenar la propagación de la enfermedad en los cafetales.

El productor agregó que la cantidad de plantaciones afectadas se incrementarán considerablemente el próximo año si no se toman acciones desde ahora y sugirió que el Gobierno debería facilitarles la entrega de agroquímicos probados para evitar que la situación empeore.

Lanzas añadió que los productores que tienen más recursos están haciendo aplicaciones de fungicida para contrarrestar la plaga, pero que están preocupados porque algunos productores vecinos no están haciendo lo mismo

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que aún no pueden definir la magnitud del problema, porque hasta ahora solo se han reunido con representantes de algunos gremios de caficultores.

Magfor: no hay pérdidas

En una nota de prensa publicada en el portal electrónico El 19 Digital , el titular del Magfor, Ariel Bucardo, afirmó que no hay daños registrados por roya en la cosecha de este ciclo, pero que tratarán de que la enfermedad no afecte los cultivos el próximo periodo.

El Ministro añadió que especialistas de la institución están trabajando para evitar que la plaga se propague y recordó que en este ciclo cafetalero se prevé producir 2 millones de quintales, contrario a los 2,2 millones del periodo anterior, pero que la reducción se debe a la bianualidad, que consisten en que después de un año bueno en producción, el siguiente disminuye.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, dijo que la roya es una enfermedad endémica en los cafetales y que se puede controlar, pero no eliminar.

Señaló que el cambio climático es el que ha ocasionado la aparición de un brote más fuerte de roya.

Sostenbilidad y financiamiento