Productores afectados por la roya podrán retirar insumos a partir de este lunes

Trámite de retiro es personal y podrá hacerse en cerca de 23 oficinas del Ministerio de Agricultura en todo el territorio nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este lunes 22 de abril se inició el proceso de entrega de insumos a los productores de café para que apliquen en las plantaciones afectadas por la roya.

Según dijo el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), serán más de 52.000 productores de café, que entregaron grano durante la cosecha 2011-2012 y están registrados en la nómina del Icafe, los que recibirán un paquete de fungicidas curativos y protectores para controlar el hongo.

Los productores podrán presentarse en cualquiera de las 23 oficinas del MAG designadas para ese fin. Abangares, Acosta, Atenas, Buenos Aires, Coto Brus, Dota, Pérez Zeledón, Poás, Puriscal, Venecia de San Carlos, San Ramón, Santa Bárbara, Heredia, Tarrazú y Turrialba, son algunas de ellas.

El trámite de retiro de los insumos es personal, por lo que los beneficiados deben presentar su cédula de identidad y aportar una copia de dicho documento.

En el caso de personas jurídicas, el representante legal debe presentarse con la personería vigente (no más de un mes) y con su cédula de identidad vigente. Como primer paso, deben firmar una declaración jurada y un formulario de solicitud de ayuda.

La entidad aseguró que a cada cafetalero se le entregará una boleta con la lista de productos a retirar. Con esa boleta, se deberá dirigir al almacén de insumos que se le indique, donde le harán entregan en forma directa de los productos asignados.

Para mayor inforamción, los productores pueden llamar al 800-800-2233 para realizar consultas en relación con el lugar y fecha para retirar sus productos.

La entrega de insumos se da como parte de la ejecución del Decreto de Emergencia Fitosanitaria, Nº37501-MAG, firmado en enero pasado, que autoriza la inversión de ¢2 mil millones, aportados por el ICAFE y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), alrededor del 20% de la cosecha esperada para el período 2012-2013 (unas 232.916 fanegas en fruta) se perdieron ya con el ataque del hongo.

Sostenbilidad y financiamiento