Ala empresa le corresponde el 43% del monto fijado para retomar los trabajos de ampliación del paso interoceánico

Por:  12 junio, 2014
La Autoridad del Canal de Panamá anunció que las obras de ampliación de la ruta interoceánica no se suspendieron este lunes, pero señaló que las mismas avanzan a un ritmo de un 30%.
La Autoridad del Canal de Panamá anunció que las obras de ampliación de la ruta interoceánica no se suspendieron este lunes, pero señaló que las mismas avanzan a un ritmo de un 30%.

La española compañía Sacyr, que lidera las obras del Canal, está en fase de "concreción final" para refinanciar casi $172 millones de los $400 millones comprometidos en el acuerdo suscrito con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró este jueves su presidente, Manuel Manrique.

Según afirmó Manrique tras intervenir en la Junta de Accionistas, la búsqueda de financiación por parte del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) se va a llevar a cabo finalmente con bancos locales en función del país de procedencia de los miembros encargados de llevar a cabo los trabajos de ampliación de la vía transoceánica.

A Sacyr le corresponde el 43% de los $400 millones fijados en el acuerdo suscrito para retomar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

"La refinanciación se va a hacer con bancos locales", dijo Manrique.

Los $400 millones de dólares de la fianza asegurada con Zurich se iban a usar como garantía para conseguir un préstamo externo por esa cantidad a cargo de GUPC.

El pasado día 13, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio su consentimiento para la firma del acuerdo, que fue ratificado por las empresas contratistas: Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul.

La firma ratificó el acuerdo "conceptual" al que llegaron ambas partes el pasado 27 de febrero después de 16 días de suspensión de las obras, comprometiéndose a terminar los trabajos de ampliación del canal -por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial- en diciembre de 2015.

Para reflotar el proyecto, el GUPC debía aportar $100 millones y la Autoridad del Canal de Panamá adelantar otros $100 millones.

Además, la fianza de cumplimiento por $400 millones en manos de la aseguradora Zurich solo podría ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de una financiación de fondos equivalentes.

Asimismo, Manrique mostró el compromiso del consorcio por concluir las obras a finales de 2015 "salvo circunstancias ajenas" al contratista e insistió en que los trabajos culminarán con éxito y que la compañía será reconocida por su papel en la obra "más emblemática y quizá la más complicada del mundo".

El presidente de Sacyr destacó que la compañía lidera de manera "impecable" su obra "estrella" a pesar de las diferencias existidas con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta misma semana, llegaron al país centroamericano cuatro de las 16 compuertas que se requieren para las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Etiquetado como: