Algunas marcas han cerrado, otras cambian de manos; aún así en el 2014 llegarán nuevos conceptos

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 29 diciembre, 2013
 Burger King, Papa John’s y Church’s Chicken destacan entre las franquicias que han cambiado de manos o cerrado en los últimos años. Entretanto, inversionistas siguen apostando por la llegada de nuevas marcas como P.F. Chang’s.
Burger King, Papa John’s y Church’s Chicken destacan entre las franquicias que han cambiado de manos o cerrado en los últimos años. Entretanto, inversionistas siguen apostando por la llegada de nuevas marcas como P.F. Chang’s.

La fuerte competencia en el negocio de franquicias internacionales de comida rápida y “casual” en el país está pasando una factura costosa a los empresarios del sector con cierres totales de operaciones, locales y/o compra y venta de cadenas.

Por ejemplo, el mes pasado EF reportó el cierre definitivo de los restaurantes especializados en pizza a domicilio Domino’s Pizza, que en dos ocasiones anteriores ya había salido del mercado tico.

Jorge Alcázar, último franquiciatario de la marca estadounidense en el país, no brindó declaraciones al respecto, pero el bajo desempeño de la cadena en los últimos meses, su crecimiento nulo en número de locales y el aumento de las unidades exprés de su competidor Pizza Hut habrían afectado en la decisión.

 Saturación de mercado en Costa Rica reta a franquicias de comida rápida
Saturación de mercado en Costa Rica reta a franquicias de comida rápida

Entretanto, Cinnabon Café, el concepto de restaurante “casual” de esa cadena, cerró su único local hace poco meses después de operar por tan solo medio año. Además, la empresa que maneja la marca, Pumbian Corporation, decidió eliminar su cafetería del mall Real Cariari y quedarse únicamente con cuatro locales, según confirmó Patricia Rodríguez, gerente general.

Rodríguez reconoce que Cinnabon Café no funcionó debido a su ubicación (Plaza Carolina, San Pedro) y a la amplia oferta de servicios de comida similares.

Otro negocio de origen estadounidense en problemas es Burger King –con 30 puntos de venta –, pues ha cambiado de manos dos veces en dos años.

La primera fue en julio del 2011, cuando Corporación Alimentos El Rey (Carsa) vendió la operación a la firma Beboca, comandada por los venezolanos Rafael y Leo Belloso, también dueños de Burger King en Panamá.

Empero, desde hace unos cuatro meses los Belloso, que crearon una nueva empresa junto a la casa matriz de la marca llamada BK Centro America, habrían abandonado la operación –que también incluía 178 restaurantes de otros países de la región– por problemas financieros y de administración.

EF intentó en repetidas ocasiones hablar con los Belloso, sus abogados y los nuevos representantes de la cadena, pero no respondieron al cierre de edición.

Fuentes del sector aseguran que Burger King está en manos del Banco Lafise, entidad que otorgó la línea de crédito para la compra de la operación. Empero, en la oficina de prensa del banco se indicó que en este caso aplica el secreto bancario y, por tanto, no se referirán al tema.

Por otro lado, en el 2011 Church’s Chicken, también propiedad de Carsa, salió del país y más bien vendió sus espacios a restaurantes As. La tercera marca de esa misma corporación, pizzerías Papa John’s, ahora está en manos del estadounidense Shan Ali.

Además de estos cambios, los ambiciosos planes de crecimiento anunciados por marcas internacionales como Spoleto, Moe’s y Mo Joe’s pero concretados a medias, hablan de una industria que debe moverse con cautela.

¿Qué hacer?

Según Manuel Burgos, consultor del campo y expresidente de la Cámara de Restaurantes, Costa Rica cuenta con una cantidad de franquicias de comida per cápita similar a la de grandes ciudades como Los Ángeles y México.

Para Burgos, la mejor forma de diferenciarse en este contexto consiste en ofrecer el mejor servicio al cliente y en la calidad de la comida.

“El costarricense valora esas dos variables por sobre otras como la localización”, apunta el experto.

Para Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la receta también se encuentra en crear menús personalizados y con valor agregado para el consumidor, pues actualmente todos los restaurantes están ampliando su oferta sin importar si su core business es hamburguesa, pollo o sándwich.

En contraste, los consultores opinan que uno de los mayores errores que se puede cometer en el sector es competir con precios tan bajos que den al traste con la calidad de los alimentos.

¡Vienen más!

A pesar del retador panorama, para este 2014 ya se anunció la llegada del concepto familiar Chuck E. Cheese’s, la pizzería Telepizza y el concepto de comida oriental P.F. Chang’s.

El primero de ellos viene de la mano de la tica Corporación Álvarez y Marín que prometió tres puntos para los próximos años con una inversión individual de $3 millones.

Por su parte, P.F. Chang’s será administrado por el Grupo Enjoy en Centroamérica. Sean Wagner, gerente regional de la marca, indicó que los primeros dos estarán en Multiplaza Panamá (abril) y el segundo dentro de Avenida Escazú (julio).

Unas se van y otras llegan

Algunos ejemplos de los más recientes movimientos de la industria.

Franquicia

Tipo de comida

Estado actual

Propietarios

Domino’s Pizza

Pizza

Fuera de operación (2013)

Jorge Alcázar

Cinnabon Café

Variada casual

Fuera de operación (2013)

Pumbian Corporation

Church’s Chicken

Pollo

Fuera de operación (2011)

Carsa

Burger King

Hamburguesas

Cambio de propietarios

BK Centro America S.R.L.

Papa John’s

Pizza

Expansión con nuevo dueño

Shan Ali

P.F. Chang’s

China

Apertura anunciada

Grupo Enjoy

Chuck E. Cheese’s

Pizza y otros

Apertura anunciada

Corporación Álvarez y Marín

Telepizza

Pizza

Apertura anunciada

N.D.