Precios de alquiler y venta están entre los más elevados

Por: Evelyn Fernández Mora 12 agosto
 Sector comercial empuja las cifras de construcción y se concentra en Heredia
Sector comercial empuja las cifras de construcción y se concentra en Heredia

El sector comercial está impulsando el mayor dinamismo tanto en los planes de construcción como en los desarrollos que ya están en proceso de edificación en Costa Rica.

En esta dinámica, destaca el caso de Heredia.

Pese a que los metros cuadrados (m²) tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) cayeron de enero a abril de este 2017 respecto al mismo periodo del 2016, la tasa de variación del comercio fue positiva en ese periodo.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Comercio es el segundo sector más importante en cantidad de metros gestionados para construcción ante el CFIA después de vivienda, el cual presentó una caída de 7,89% en ese lapso. .

Justamente, Heredia es el tercer cantón después de San José y Alajuela con más metros tramitados para edificar de enero a abril de este 2017, de acuerdo con un análisis realizado por Newmark Grubb Central América.

Entre los primeros cinco también destacan Belén (de Heredia) y Santa Ana (de San José). .

infografia

Pujante

Heredia presenta la mayor cantidad de inventario comercial en este momento con 13.138 m² y la mayor cantidad de proyectos (5) respecto a las zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM) que concentran más dinamismo en construcción.

“Heredia siempre ha sido un foco importante de población y con anterioridad han existido muchos desarrollos tipo oficina e industria en zona franca, pero ahorita la tendencia son los desarrollos de uso mixto”, dijo Fran Quirós, analista y consultor de Newmark Grubb.

Lo anterior –agregó– ha llevado a la necesidad de servicios y comercios que llegan a suplir esa demanda cautiva de la zona, y eso es una de las razones que explica por qué Heredia concentra el impulso de la construcción comercial en el país actualmente.

Sin embargo, la disponibilidad de Heredia (9,61%) es mayor que el promedio general de la GAM (8,18%), aunque sus precios de alquiler por m² comercial están más elevados que los de San José centro, por ejemplo.

También los precios de mantenimiento por m² ($2,69) y de venta de propiedad completa (terreno con el edificio) son más elevados que en zonas como San José centro y Alajuela. .

Crecimiento por cantón

Proyectos como Santa Verde, Oxígeno (ambos de Cuestamoras) y Torres de Heredia ( de Grupo Inmobiliario del Parque) son parte de los que concentran una población significativa e impactan el dinamismo en permisos y la construcción en Heredia.

Para Rándall Fernández, gerente general de Colliers International, no solo proyectos residenciales o torres enganchan más comercio en Heredia, sino también, el crecimiento de otros sectores. Mencionó por ejemplo a Ultrapark, El Cafetal y San Antonio Business Centers, este último ubicado en La Rivera.

Respecto a los cantones que llevan la batuta en diligencias de trámites ante el CFIA, Fernández comentó que en el caso de San José destacan los proyectos del sector residencial, con un significativo enfoque en las torres, en áreas como La Sabana y Rohrmoser.

“En Alajuela es el sector industrial es el que impulsa mucho el desarrollo por las zonas francas y proyectos logísticos”, dijo el gerente de Colliers.

En este momento, Alajuela tiene un inventario de construcción en el sector industrial de 87.673 m² y con una disponibilidad de tan solo 2,5%, de acuerdo con datos de Newmark Grubb.

Por su parte, el alquiler del área industrial en Alajuela está en $7,17 por m², es decir, por debajo del promedio de la GAM ($7,26).

Fernández añadió que en Santa Ana (quinto cantón con más metros tramitados para construcción en el país) se están impulsando proyectos residenciales y comerciales. Un caso reciente, el PriceSmart en Santa Ana.

Para el especialista, aspectos como la culminación de proyectos como la planta hidroeléctrica Reventazón, influyen en la baja general de la construcción en el país.