ÁLVARO FLORES, GERENTE PAÍS DE SIMAN

Almacenes Siman ampliará su presencia en Costa Rica con la apertura de dos tiendas

En mediano plazo tienen interés en el centro de San José y Heredia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Almacenes Siman, de origen salvadoreño, planea abrir al menos dos tienda en un mediano plazo.

Han pasado ocho años desde que la empresa abrió su primer local en Multiplaza Escazú y cinco de la apertura de su segundo punto en Multiplaza Curridabat.

LEA:Aliss y Cemaco renovaron sus puntos de venta en Escazú y Pavas

Ahora muestran interés en llegar a la Avenida Central de San José y Heredia, donde analizan varios proyectos inmobiliarios ya en pie, en construcción o por ser edificados.

Eso sí, son conscientes de que su proceso de expansión es mucho más complejo que la de otros comercios porque requieren más de 8.000 metros cuadrados (m²) para desarrollar su concepto.

Así lo explicó a EF, Álvaro Flores, gerente país de Siman, quien además añadió que el comportamiento del mercado costarricense les ha dejado un gran aprendizaje de cómo competir, impactando positivamente el resto de sus operaciones en la región.

La firma tiene, además, siete tiendas en El Salvador, cuatro en Guatemala y dos en Nicaragua.

Ha pasado ya bastante tiempo de la última apertura que tuvieron en el país, ¿planean aumentar el número de tiendas?

Sí tenemos planes de crecimiento en el mediano plazo. Todavía tenemos una cobertura muy baja de la Gran Área Metropolitana y nos interesa mucho Heredia y la Avenida Central de San José. Es cuestión de encontrar el desarrollo comercial óptimo en cuanto al metraje que nos puedan ofrecer y obviamente una localización que asegure un buen tráfico.

“Ya estamos valorando algunos proyectos; Oxígeno en Heredia es uno. Lo que pasa es que está el tema de hallar el metraje adecuado porque solo un Siman consume una buena parte de un desarrollo comercial. Esperaríamos crecer con las tiendas por departamentos en un poco más allá de dos años.

“Hay otros segmentos de negocio que tenemos (tiendas MAC, Berska, Stradivarius, Sara, Sara Home y otros) que sí van a crecer en el corto plazo. MAC podría abrir dos tiendas el próximo año, mientras que las marcas de Inditex dependerá de la ubicación de los desarrollos”.

¿Cómo está la competencia en el mercado costarricense?

Está dura, bien competitiva. Entramos en el 2009, entonces ganar mercado es más difícil porque somos una marca todavía no tan reconocida; hay muchas marcas que tienen mucha más permanencia que nosotros.

“Esto requiere de mucha innovación para ir ganando una parte del mercado. Somos varios los que estamos tratando de compartir el mismo pastel.

“De hecho, muchos de los que estamos en el mercado, hemos invertido en remodelaciones para cambiar nuestra imagen y adecuarnos a una modernidad que el cliente quiere ver”.

En el caso de Siman, ¿qué mejoras han realizado?

Hemos realizado dos cambios de imagen en Costa Rica pero en la historia de Siman regional ha habido varios.

“Recientemente hicimos, a nivel regional, un cambio de imagen que nace de los clientes para definir la forma en que nos íbamos a comunicar con ellos. Realizamos varias investigaciones en los diferentes países para ver qué gustaba o no de la marca.

“Entonces de la idea de todos, nació el concepto que se lanzó hace dos semanas, el cual es un poco más humanizado. A nivel de tienda se hicieron algunas remodelaciones, por ejemplo, el área de hogar de las tiendas, e invirtimos en los mostradores de las marcas de cosméticos”.

¿Cuáles cree que son los retos que deben enfrentar ahora los almacenes como Siman?

La innovación en los productos que se pueden encontrar.

“Ahora, podemos entrar a una página de Internet en cualquier parte del mundo y traer los productos que queremos, claro con mensajería y todo lo que implica esto. Lo principal es lograr hacer que esos productos vengan a la tienda, que nosotros los tengamos primero que la competencia y que lo tengamos con el precio que el consumidor esté dispuesto a pagar.

“Dichosamente, en Siman hay un equipo regional que está constantemente asistiendo a ferias y visitando proveedores alrededor del mundo. Tenemos buenas alianzas con retailers ”.

¿Cuántos productos conforman el portafolio de Siman?

Son 2.600 de lo que llamamos skus , que vienen siendo códigos, entonces son más de 260.000 artículos los que ofrecemos a través de una tienda.

“Tenemos muchos proveedores locales, a nivel general un 35% son locales. Estamos buscando trabajar con más proveedores locales que nos ayude a lograr una identificación mayor con el mercado y también, de alguna forma, apoyarlos en el desarrollo de sus negocios”.

¿Cuánto proyectan crecer en ventas este año?

Esperamos llegar al 10%. En este tema es importante que casi el 40% de nuestras ventas son con crédito interno y eso nos ayuda a tener una posición de competencia buena.

LEA: Comercio electrónico mete más presión a las tiendas físicas y centros comerciales

¿Cuánto ha cambiado el consumidor tico desde el 2009?

Desde el momento en que entramos en Costa Rica fue una lección de aprendizaje muy positiva. Nos ha enseñado muchas prácticas que ahora se trabajan a nivel regional, sobre todo en la parte de compra de mercancías y operaciones de tienda.

“Hemos visto un cambio muy importante en el comportamiento del consumidor. Le gusta desplazarse mucho menos, estar informado continuamente, es más asiduo a visitar la tienda por eventos, es decir, que genere una experiencia más allá de la necesidad que puede implicar venir a comprar algo”.

Sostenbilidad y financiamiento