Pymes carecen de sistemas e información para gestionar la calidad de la tierra y sus procesos

Por: Leticia Vindas Quirós 22 junio, 2014
 Para la empresa Adapex Minivegetale, uno de los factores que disminuyen su competitividad es la falta de certificaciones, comentó su gerente, Tarcisio Mora.
Para la empresa Adapex Minivegetale, uno de los factores que disminuyen su competitividad es la falta de certificaciones, comentó su gerente, Tarcisio Mora.

De todos los factores internos que se contemplan en una cadena de producción agrícola, el manejo de los suelos, la ausencia de un sistema de información y de uno de gestión de calidad son las piedras en el zapato para que los pequeños agroexportadores del país mejoren su competitividad técnica.

Así lo determinó una investigación de la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores realizaron en el 2009 un diagnóstico sobre cuán competitivos son los pequeños agroexportadores del país.

Este año, tomaron esa información y definieron qué áreas son prioritarias de atender según el producto que se siembra.

La necesidad de implementar sistemas de calidad y sistemas de información son las prioridades más recurrentes en las 223 empresas encuestadas. Para cuatro de los diez productos analizados, la prioridad es el manejo de suelos.

El análisis se hizo para diez productos no tradicionales exportables.

Yaneth Solano, vocera de la empresa Raíces y Tubérculos Huetar Norte, comentó que, para ellos, lo más determinante en la competitividad es adecuar la siembra al terreno, que cambia si es época lluviosa o seca.

Mientras que la gestión de la calidad es un factor secundario de atención, los sistemas de información y el manejo de suelos son factores primarios.

Urgente atención

La competitividad técnica se define como la capacidad de producir más, a menos costo y mayor calidad. Toma en cuenta solo los factores “de la puerta, hacia dentro” de la empresa.

Entre esos aspectos internos, los equipos y la infraestructura son elementos clave. Paradójicamente, son las áreas más fuertes para la mayoría de los entrevistados, por lo que las mejoras se relacionan con gestión y capacitación y no necesariamente con inversiones materiales.

Dennis Mora, coordinador de la Estación Experimental, comentó que la política de crédito agrícola del país ha estado dirigida hacia la colocación del crédito para compra de equipos y no a lograr una empresa competitiva en aspectos como asesoría técnica, principalmente en temas como manejo de suelos o uso correcto de agroquímicos.

Por ejemplo, Yaneth Solano, de Raíces y Tubérculos, informó que este año iniciaron capacitaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lo que les ha permitido mejorar la forma de sembrar y el uso de agroquímicos. La empresa existe desde hace 21 años pero es hasta ahora que pudieron iniciar estas capacitaciones.

Por su parte, Wagner Núñez, vocero de Culantro Fresco, señaló que requieren apoyo técnico y económico para el control de plagas, que es su principal limitante para ser competitivos.

El otro factor primario que incide en la competitividad de las agroexportadoras son los sistemas de información.

Eliécer Castro, director de Certificación de Sistemas de Gestión del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), explicó que estos sistemas ayudan a la visualización de datos para la toma de decisiones, facilitan el seguimiento de los indicadores y guardan la información histórica.

Factores secundarios

Aunque no son de atención prioritaria, la implementación de sistemas de gestión de la calidad permitirá a los pequeños agroexportadores ordenar y sistematizar sus procesos, así como maximizar los recursos.

Tarcisio Mora, gerente de Adapex Minivegetales, detalló que en el caso de su firma, uno de los factores que disminuyen su competitividad es la falta de certificaciones, que suelen tener altos costos y requieren de acompañamiento para su implementación.

Miguel Ángel Arvelo, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, recalcó que existen experiencias sistematizadas sobre los procesos orientados a la gestión de calidad, que son de acceso libre para las empresas.

Además, recomendó crear una estrategia de alianzas, que le permita a la compañía articularse con socios y actores para facilitar el acceso a estos y otros recursos, tales como asistencias técnicas, asesorías, modelos de eficiencia, herramientas para el control de costos, entre otros.

Prioridades para mejorar la competitividad de las pymes

Según el producto, las empresas agroexportadoras deben enfocarse en ciertos puntos de su producción.

Producto

Manejo de suelos

Manejo de cultivos

Sistemas de información

Nutrición de la planta

Sist. fito- sanitario

Sistema de calidad

Impacto ambiente

Protección del cultivo

Escolaridad

Innovación

Control de operaciones

Chile picante

1

2

3

4

5

6

Culantro coyote

1

1

6

3

4

5

Flores

2

3

1

Follaje

1

2

3

Mango

1

1

3

2

Minivegetales

1

1

4

1

3

5

Pepino

2

3

4

Piña

1

2

3

Plantas ornamentales

2

3

1

4

Yuca

1

2

3