En el 2014 la empresa terminará con 63 negocios en suelo nacional

Por: Andrea Rodríguez V. 14 julio, 2014
subway
subway

La cadena de comida rápida, Subway, alista la apertura de su local número 60 en el país. Abrirá sus puertas durante la última quincena de setiembre próximo y se ubicará 50 metros al sur de Radio Universidad, en San Pedro.

Se trata de un espacio esquinero, a la orilla de la línea del tren, de alrededor de 120 metros cuadrados.

Isidro Perera, gerente general de la cadena en Costa Rica, explicó que las nuevas instalaciones tendrán espacio para unas 70 personas, en un horario de 7 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes. Los horarios de fin de semana todavía están bajo análisis.

"Es un Subway bajo nuestro formato tradicional, ubicado en una zona viva. Estamos prontos a empezar con el proceso de remodelación", comentó el gerente.

Localidad estratégica

En la zona de San Pedro, Subway cuenta con la presencia de cuatro locales en menos de un kilómetro a la redonda. Se trata de los restaurantes de Los Yoses, frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, dentro del centro de comidas del Mall San Pedro y Plaza Carolina. Entonces, ¿por qué uno más?.

Perera explicó que pese a la cercanía de los restaurantes, cada uno va dirigido a públicos diferentes y responde directamente a un tema de conveniencia.

"En la zona de la universidad encontramos una demandad insatisfecha; gente que no tiene tiempo para trasladarse siquiera a un local como el que está ubicado frente a Derecho. Es un restaurante exclusivamente al consumidor universitario, a esa población de ingeniería, generales, por ejemplo", comentó.

Empero, los bajos costos operativos de la firma, en cuanto a cantidad de personal por local y niveles de inversión, también les permite una mayor cantidad de aperturas frente a sus competidores.

A futuro

La cadena prepará, además, la apertura de su restaurante número 61 para el mes de octubre, este se ubicará en la zona de Guachipelín de Escazú.

Perera agregó que, además, trabajan en otros dos nuevos locales antes de finalizar el 2014. El año terminaría con poco menos de siete locales abiertos en el presente año.

Si se compara esos datos de apertura, a los presentados por la firma en el año 2012 y 2013, el comportamiento es a la baja.

Para ese momento, Subway Costa Rica promediaba la inauguración de casi un local por mes (12 al año). Un mercado un poco contraído y una recesión en el consumo de los costarricenses, son dos de las causas señaladas por el gerente general que a su criterio han afectado los números.

"Vemos también una industria más conservadora, estamos frente a más competidores, más cadenas de comidas que hacen que el pastel del mercado crezca y se tenga que repartir más. Sin embargo, no podemos negar que en esta redistribución del mercado Subway ha ganado participación", concluyó.

El último local que abrió la cadena se ubicó en la Torre Omega de la Clínica Bíblica en San José.

Etiquetado como: