Romero Fournier y 3R no dejan de invertir a pesar de tener más competencia

Empresas se favorecen por mayor importación de autos, mala infraestructura vial y cultura de manejo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con más de 50 años de estar en el mercado nacional, Romero Fournier (RF) y 3R no frenan sus planes de expansión pese al incremento en la cantidad de talleres.

En el 2010, 1.312 empresas ofrecían el servicio de enderezado y pintura, mientras que en 2015 se reportaron 1.416, según la Dirección General de Tributación.

¿Por qué el aumento en la competencia no detiene la expansión? Ambas firmas se favorecen por la mayor importación de vehículos, la cultura de manejo de los ticos y la mala infraestructura vial.

En cuanto a la traída de autos, al comparar los periodos de enero a octubre del 2014 y del 2015, hay un crecimiento del 18%, pasando de 49.571 unidades a 58.365.

Además, Costa Rica aparece en el puesto 103 de 140 países evaluados en calidad de infraestructura en general, dentro del Reporte Global de Competitividad 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Esos factores –que no sufrirían grandes cambios a corto plazo– les permiten, tanto a 3R como a RF, que los ingresos crezcan hasta un 10% al año y así respaldar su expansión.

RF presupuesta $40.000 cada año para la renovación normal de equipos y herramientas. Pero sus inversiones no se limitan ahí, ya que, a inicios de este año, puso en marcha su formato RF Express.

Este concepto, en el que la empresa invirtió más de $300.000, se enfocará en reparar daños menores (hasta tres piezas) con la promesa de una entrega rápida.

“Está dirigido (el nuevo taller) a aquellos clientes que tienen su carro con un raspón, rayones, golpes leves en partes como el búmper, la puerta o guardabarro y que no desean utilizar la póliza de seguros”, mencionó Alexánder Romero, gerente general de RF.

La compañía ha tenido durante los últimos cinco años un crecimiento promedio anual de 5% en órdenes de trabajo en el sector asegurado y 10% en no asegurado.

“Es un mercado que crece en el tanto sigamos importando vehículos, se tenga la cultura de manejo actual, malas carreteras y mala señalización”, puntualizó el gerente de la empresa.

RF, que tiene sus oficinas en La Uruca, además de ofrecer el servicio de enderazado y pintura, da alineamiento de dirección, balancero, limpieza de alfombras y tapicerías, pulido general de carrocería y pulido de vidrios.

Por su parte, en los últimos dos años, 3R desembolsó alrededor de $1 millón en la apertura de dos nuevos talleres. De esta manera tiene presencia en Curridabat, La Uruca, Lindora y Tibás; no descarta próximas aperturas.

Asimismo, durante este año, estará actualizando equipos como parte de los compromisos con fabricantes como Jaguar, Land Rover y BMW, entre otros.

3R reportó que el volumen de trabajo crece a un ritmo del 10% anual desde hace cinco años.

“La cantidad de vehículos y motocicletas ingresadas al país aumenta, y al no haber mayor incremento, ni mejoras en la infraestructura vial, el volumen de accidentes necesariamente se incrementa”, dijo Adrián Valverde, gerente general de la firma.

La empresa también brinda el servicio de medición y reparación de chasises y estructuras de carrocerías, alineamiento de direcciones y balanceo de ruedas, pulido completo de carrocerías y vidrios; revisión, carga y reparación de aire acondicionado.

La piedra en el negocio

A pesar de que las cifras son positivas, estas dos empresas consideran que el negocio podría ser aún mejor de facilitarse los procesos para casos asegurados.

“El mercado asegurado crece pero creemos que debería darse una análisis de los procesos administrativos y suplencia de repuestos, ya que los talleres nos hemos convertido en parqueos gratuitos en espera de la aceptación del caso”, añadió Romero.

Criterio similar tiene Valverde, quien manifestó que la reparación de vehículos se ha complicado en los casos asegurados dado el tiempo que tardan algunas aseguradoras en sus gestiones administrativas, lo que impide que inicien los trabajos.

“Los atrasos en los proceso hace que en el taller tengamos que destinar parte de nuestras instalaciones a parqueo de autos en espera, reduciendo así nuestra capacidad y aumentando el costo interno”, agregó el gerente.

Para mejorar esta situación, 3R buscará este año crear convenios con las aseguradoras.

Aunado a esos inconvenientes las firmas desean que se supervise más el mercado ante la aparición de talleres informales.

“Controlan los talleres con posición de manera frecuente pero no así a la gran cantidad de talleres informales o que no cumplen con las normas básicas”, dijo Fournier.

Sostenbilidad y financiamiento